URL amigables

Se denominan URL amigables o URL semánticas, a aquellas URL que son relativamente legibles o entendibles para el usuario, ya que están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página, usualmente el título del post separado por guiones. También son más amigables para los buscadores, que las indexan mejor que las URL no semánticas, lo que mejora el posicionamiento.

URL amigables

Qué son las URL amigables

Las URL amigables o semánticas son las URL que pueden ser entendibles por los usuarios. Las URL amigables están elaboradas con palabras que hacen alusión al contenido del sitio web y son fáciles de recordar, generalmente el título del artículo, separadas por guiones.

La mayoría de los sitios web dinámicos utilizan este tipo de URL, en lugar de extensas URL con el listado de parámetros que se envían al servidor.

La URL común suele tener este tipo de formato:
http://www.ejemplo.com/index.php?seccion=2&id=133

En este caso, no se puede identificar de qué sección se trata, ni de qué trata el artículo. Además, si luego se quisiera recordar la URL, sería harto dificultoso lograrlo.

La URL amigable, en cambio, suele tener este formato:
http://www.ejemplo.com/noticias/url-amigable.html

En este ejemplo resulta más fácil distinguir la sección noticias, se puede conocer de qué trata la página a simple vista y luego se podrá recordar la URL más fácilmente.

El término amigable no sólo hace referencia al acceso de los usuarios, sino también a facilitar el trabajo de los buscadores web. Así, hoy en día la mayoría de los sitios web están optando por mostrar URL amigables o semánticas, a fin de que sea más fácil su indexación en los buscadores. Las URL comunes son indexadas con problemas, dado que las palabras no ocupan muchas veces el orden jerárquico que deberían ni son representativas del contenido del artículo.

Respecto a la implementación de URL amigables o semánticas, generalmente las aplicaciones web que las soportan lo hacen mediante la función rewrite del servidor web, que reescribe las URL según unas reglas determinadas, ya que por lo general la aplicación internamente utiliza una URL que contiene parámetros orientados a recuperar la información de la base de datos. Por ejemplo, una URL interna como:
http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Example

Se visualiza en forma de URL amigable como:
http://en.wikipedia.org/wiki/Example

Es importante a la hora de implementar esta función asegurarse de que la URL pueda redireccionar adecuadamente al contenido del sitio web, ya que de lo contrario el sitio no funcionará correctamente.

13 Artículos en la categoría "Posicionamiento en buscadores"

  1. Backlink
  2. Buscador (web search engine)
  3. Dónde dar de alta nuestra web
  4. Formato Spintax para spinning de artículos
  5. Link baiting
  6. Link building
  7. Marketing de artículos
  8. PageRank
  9. Palabra clave (keyword)
  10. Penalización en buscadores
  11. Permalink
  12. Tráfico web
  13. URL amigables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>