Marketing de artículos

El marketing de artículos (article marketing en inglés) consiste en promocionar productos y servicios online a través de los denominados directorios de artículos, sitios con buen PageRank que reciben una gran cantidad de visitantes, lo que puede dirigir mucho tráfico al sitio del autor y además pasarle PageRank, mejorando así su posicionamiento y visibilidad.

Marketing de articulos

Qué es el marketing de artículos

El marketing de artículos (article marketing en inglés) utiliza los denominados directorios de artículos para promocionar productos y servicios mediante la publicación de artículos en dichos directorios.

Los directorios de artículos con buen PageRank reciben una gran cantidad de visitantes y pueden ser considerados sitios de autoridad por los motores de búsqueda, lo que puede dirigir mucho tráfico al sitio del autor. Además de enviar tráfico, estos directorios pasan PageRank a la página web del autor, mejorando su posicionamiento, por lo que constituyen una técnica SEO de posicionamiento en buscadores.

Los artículos que se utilizan en el marketing de artículos, denominados páginas presell, responden a una estrategia de marketing, por lo que están optimizados en cuanto a keywords y contenido relevante para su negocio y nicho de mercado, y llevan un enlace insertado en el contenido que apunta a la página web a promocionar.

Generalmente a pie de página se ubica la denominada caja de recurso, donde se incluyen los datos del autor del artículo y otro enlace a la página promocionada.

La ventaja del marketing de artículos radicaba básicamente en que los artículos se colocaban en sitios web con buen PageRank, bien establecidos y con una cierta antigüedad, por lo que los enlaces no se interpretaban como enlaces comprados, práctica penalizada por los motores de búsqueda. Por ello, el marketing de artículos formaba parte de la estrategia de link building.

Sin embargo esto ha cambiado, ya que desde 2012 Google considera los directorios de artículos como granjas de contenido y los penaliza en la misma medida que las granjas de enlaces, el contenido duplicado o la venta de enlaces, por lo que muchos directorios de artículos han sido devaluados y han perdido su efectividad, sobre todo aquellos con escaso control de contenido duplicado.

Dado que el promotor trata de maximizar los resultados de la campaña de publicidad subiendo el artículo a varios directorios de artículos, esto genera contenido duplicado, penalizado por los motores de búsqueda.

Para eludir este filtro de contenido duplicado, muchos promotores utilizan el denominado spinning de artículos (article spinning), que consiste en generar vía software una serie de variantes del artículo, a fin de ser considerado contenido único por lo buscadores.

13 Artículos en la categoría "Posicionamiento en buscadores"

  1. Backlink
  2. Buscador (web search engine)
  3. Dónde dar de alta nuestra web
  4. Formato Spintax para spinning de artículos
  5. Link baiting
  6. Link building
  7. Marketing de artículos
  8. PageRank
  9. Palabra clave (keyword)
  10. Penalización en buscadores
  11. Permalink
  12. Tráfico web
  13. URL amigables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>