Gráficos

Gráficos de mapa de bits

Los gráficos de mapa de bits, también llamados bitmaps, gráfico rasterizado, raster o fotografías, representan una imagen mediante una rejilla rectangular de pixeles. Cada pixel o punto representado en la imagen almacena el color utilizando cualquier modelo de color, por lo general RGB o CMYK.

La profundidad de color, que viene dada en bits/pixel, establece el número de colores distintos que puede adoptar un punto individual, por lo que determina la calidad del color de la imagen.

Algunos formatos gráficos además del color admiten transparencias:

  • GIF admite transparencia de 1 bit, por lo que el canal de transparencia tiene un solo bit de información, que será totalmente opaco o totalmente transparente. No utiliza un canal adicional, únicamente considera que un color de la paleta es transparente al 100%.
  • PNG y TIFF cuentan con un canal alfa de transparencia que permite establecer valores de transparencia intermedios.

Según el algoritmo de compresión utilizado, podemos clasificar los formatos gráficos en dos grandes grupos:

  • Formatos gráficos sin pérdida: utilizan un algoritmo de compresión sin pérdida, por lo que no se pierden los datos originales (PNG, GIF, BMP y TIFF).
  • Formatos gráficos con pérdida: guardan una aproximación, por lo que resulta imposible reconstruir con exactitud la imagen original (JPEG).

Gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales, también llamados imágenes vectoriales o vectores, representan un gráfico utilizando objetos geométricos independientes, como curvas, polígonos o segmentos, cada uno con sus propios atributos matemáticos de forma, posición, color, etc.

Diferencia entre gráficos de mapa de bits y gráficos vectoriales

La principal diferencia entre los bitmaps y los vectores, es que con los gráficos vectoriales se puede ampliar el tamaño de la imagen sin sufrir la notoria pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De esta manera, los gráficos vectoriales pueden adaptar su resolución fácilmente al dispositivo de visualización.

Las imágenes en mapa de bits se utilizan comúnmente para fotografías o vídeo, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan principalmente para el diseño gráfico, lenguajes de descripción de documentos y tipografías.

Conversión entre gráficos vectoriales y mapas de bits

En muchas ocasiones es necesario convertir entre formatos de gráficos vectoriales y de mapas de bits:

  • Vectorización: consiste en transformar un mapa de bits a un formato vectorial. Es el proceso inverso a la rasterización.
  • Rasterización: consiste en convertir una imagen vectorial en una imagen de mapa de bits. Es el proceso inverso a la vectorización.

Artículos en la categoría "Gráficos"

  1. Screenshot (capturar pantalla) en Linux
  2. Cámaras de fotos en Linux
  3. Escáners en Linux
  4. Editor de fotos en Linux
  5. Editor tipo Paint en Linux
  6. Editor de iconos en Linux
  7. Visor de imágenes en Linux
  8. Organizador de imágenes en Linux
  9. ASCII art en Linux
  10. Fractales en Linux
  11. Visor de comics en Linux
  12. Editor de gráficos vectoriales en Linux
  13. Reproductor Flash en Linux
  14. De bitmap a gráfico vectorial en Linux
  15. Diseño 3D en Linux
  16. Fuentes en Linux
  17. Diagramas de flujo en Linux
  18. Etiquetas en Linux