Utilidades

En el ámbito informático, se denomina utilidades a las herramientas que sirven para tareas auxiliares, tales como realizar tareas de mantenimiento en la computadora, realizar tareas auxiliares genéricas, prestar soporte para la construcción y ejecución de programas, o asistir a otras aplicaciones para interactuar o comunicarse entre sí. Por lo general las utilidades son programas pequeños y específicos, que realizan una única tarea muy especializada.

Las utilidades son herramientas que pueden servir para diversas tareas auxiliares, como por ejemplo:

  • Realizar tareas de mantenimiento para ayudar a analizar, configurar, optimizar o mantener un equipo.
  • Realizar tareas auxiliares genéricas.
  • Prestar soporte para la construcción y ejecución de programas.
  • Asistir a otras aplicaciones para interactuar o comunicarse entre sí.

Entre las utilidades se incluyen innumerables tipos de programas, como bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, desfragmentadores de disco, programas para cifrado y descifrado de archivos, compresores de archivos, aplicaciones para respaldo de archivos, software para sincronización de dispositivos, particionadores de discos duros, utilidades de red o aplicaciones de monitorización del sistema, entre muchos otros.

En informática, pueden diferenciarse diversos tipos de programas:

  • Aplicación informática: es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos.
  • Sistema Operativo: hace funcionar al ordenador.
  • Utilidades: realizan tareas de mantenimiento o de uso general.
  • Lenguajes de programación: permiten crear los programas informáticos.

El software de utilidades por lo general se centra en el funcionamiento de la infraestructura informática del equipo, incluyendo aspectos como el hardware, el sistema operativo, el software de aplicación y el almacenamiento de datos.

Por ello, las utilidades conllevan a menudo un uso bastante técnico y suelen estar dirigidas a usuarios con un nivel avanzado de conocimiento de la computadora, en contraste con el software de aplicación, que permite a los usuarios hacer cosas como crear documentos de texto, jugar a videojuegos, escuchar música o ver páginas web.

En general, las utilidades son programas más pequeños y simples que las aplicaciones, y únicamente realizan una sola tarea, a menudo relacionada directamente con la estructura básica de la computadora. Por contra, las aplicaciones son programas complejos y realizan muchas funciones, normalmente para que el usuario pueda resolver o automatizar tareas complicadas.

Artículos en la categoría "Utilidades"

  1. Archivos comprimidos en Linux
  2. Grabar CDs y DVDs en Linux
  3. Programar tareas en Linux
  4. Particiones en Linux
  5. Editor de imágenes ISO en Linux
  6. Benchmark en Linux
  7. UPS (SAI) en Linux
  8. Applets de escritorio en Linux
  9. Buscador de escritorio en Linux
  10. Escritorio remoto RDP en Linux