Vídeo

Las técnicas de vídeo involucran todas aquellas tecnología que permiten grabar, procesar, almacenar o transmitir una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Básicamente, un vídeo no es más que una sucesión de imágenes en movimiento.

Actualmente el vídeo digital ha reemplazado casi por completo al vídeo analógico. En el vídeo digital la grabación se genera a partir de una representación digital de una señal de vídeo, a diferencia de la señal analógica. En la actualidad, gracias a la tecnología de vídeo digital, los vídeos pueden editarse en un ordenador personal con software y hardware fácilmente disponible y cada vez más asequible.

Podemos diferencias diversos tipos de programas informáticos que se utilizan habitualmente para trabajar con vídeo:

  • Reproductor de vídeo: también llamado reproductor multimedia o reproductor de medios, permite reproducir contenidos audiovisuales, como audio (música), vídeo (películas) e imágenes (fotografías). Por lo general permiten reproducir diversos formatos digitales, aunque para soportar ciertos formatos suelen depender de códecs de terceros.
  • Editor de vídeo: permiten realizar trabajos audiovisuales manipulando los distintos medios necesarios, como archivos de vídeo, fotos, audio, gráficos o animaciones. Los programas de edición de vídeo permiten hacer montajes de vídeo profesionales haciendo uso de transiciones, filtros, transparencias, post-producción o efectos especiales. Existen programas específicos para post-producción, con los que no se edita, sino que se retoca, por lo que son un complemento del programa de edición. También existen soluciones "todo en uno" que permiten realizar todas las tareas relacionadas con vídeos, desde capturar, editar y exportar, hasta generar el DVD, todo ello sin necesidad de cambiar de aplicación en ningún momento.
  • Captura de vídeo: la captura de vídeo se realiza a través de una tarjeta de TV, un reproductor de vídeo VHS, una vídeocámara, una cámara de fotos digital, una webcam, una antena de TV o mediante screencast (captura de pantalla en vídeo). La mayoría de programas de edición de vídeo permiten capturar vídeo, pero existen también programas específicos dedicados a la captura de vídeo.
  • Autoría de DVD: la autoría de DVD (DVD authoring) son todos aquellos trabajos de edición y creación, cuya finalidad es generar un DVD que pueda ser visualizado en un reproductor de DVD convencional, para lo cual debe cumplir las especificaciones del DVD Forum. Permiten trabajar con varias pistas de audio, subtítulos, capítulos y menús de selección interactivos, recodificar y convertir formatos.
  • Ripear DVDs: ripear es extraer el contenido. Al ripear se decodifica el formato de origen y recodifica en otro formato comprimido, para que quepa en un DVD o pueda ser compartido en Internet.
  • Media Center: son aplicaciones informáticas que transforman el ordenador en un centro multimedia (media center) permitiendo reproducir y/o grabar todo tipo de contenidos audiovisuales, como música, películas o imágenes, procedentes de cualquier unidad de almacenamiento de datos, incluyendo Internet. Se manejan con el mando a distancia y también permiten sintonizar la televisión y la radio.

Artículos en la categoría "Vídeo"

  1. Reproductor de vídeo en Linux
  2. Editor de vídeo en Linux
  3. Autoría de DVD (DVD authoring) en Linux
  4. Ripear DVD en Linux
  5. Captura de vídeo en Linux
  6. Centro multimedia (media center) en Linux
  7. Screencast (capturar pantalla en vídeo) en Linux