UPS (SAI) en Linux

Los UPS (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) son unos aparatos que contienen una batería que les permite alimentar a uno o varios equipos en el caso de que se produzca un fallo de corriente, permitiendo apagar la máquina correctamente. También actúan como regulador de tensión eliminando las subidas y bajadas de tensión que puedan dañar nuestro equipo.

Para controlar un UPS vía software el aparato debe tener una conexión de datos, generalmente mediante un puerto serie RS-232 o USB. Hay varios programas para manejar UPS en Linux:

Equivalencias en Windows: PowerChute.

  • NUT (Network UPS Tools, networkupstools.org, paquete nut): programa con arquitectura cliente-servidor que controla y monitoriza todo tipo de UPS: el servidor monitoriza los UPS e informa a los clientes. Dispone también de una interfaz web que funciona como CGI y de un cliente gráfico para KDE, Knutclient (knut.noveradsl.cz, paquete knutclient).

    Knutclient

  • APCupsd (apcupsd.com, paquete apcupsd): daemon que controla y monitoriza los UPS fabricados por APC. Dispone también de una interfaz web que funciona como CGI y de un frontal gráfico, gapcmon (gapcmon.sourceforge.net, paquete gapcmon).

    gapcmon

  • genpower (freshmeat.net/projects/genpower/, paquete genpower): daemon para monitorizar UPS que soporta modelos APC, BackUPS, and Tripplite.
  • UPSD (tortuga.com.au/products/upsd/, paquete upsd): daemon para monitorizar UPS de APC.

Artículos en la categoría "Utilidades"

  1. Archivos comprimidos en Linux
  2. Grabar CDs y DVDs en Linux
  3. Programar tareas en Linux
  4. Particiones en Linux
  5. Editor de imágenes ISO en Linux
  6. Benchmark en Linux
  7. UPS (SAI) en Linux
  8. Applets de escritorio en Linux
  9. Buscador de escritorio en Linux
  10. Escritorio remoto RDP en Linux