Buscador (web search engine)

Un buscador o motor de búsqueda (web search engine), es un software diseñado para buscar información en la web en base a palabras clave (keywords) y presentar el resultado de la búsqueda en forma de un listado de direcciones web (SERP, Search Engine Results Page). Para ello, emplean un spider que explora sistemáticamente la web indexando páginas web.

Buscador (web search engine)

Qué es un buscador

Los buscadores (web search engine), conocidoss como motores de búsqueda, buscan información y contenidos en los sitios web para indexarlos en base a palabras clave, de tal manera que utilizando determinados algoritmos, se ocupan de unir la información indexada con los términos de búsqueda introducidos por los usuarios.

A diferencia de los directorios web, que generalmente están mantenidos por personas y contienen enlaces a sitios web ordenados por categorías, los buscadores son elaborados por los spider y contienen enlaces a sitios web categorizados por palabras clave (keywords).

Los buscadores utilizan un spider, también llamado araña, Internet bot, web robot, bot o web crawler, que se ocupa de recorrer las páginas, buscando todo el contenido dentro de cada sitio e indexando palabra por palabra. Una vez indexadas las páginas, los buscadores vuelven periódicamente a recorrer el sitio web para buscar actualizaciones, por lo que la información contenida en la base de datos del buscador se actualiza casi en tiempo real.

En cambio los directorios web utilizan una tecnología mucho más simple, ya que para aparecer en un directorio sólo es necesario que el sitio solicite el alta y ésta sea aprobada por un editor. Por ello, la información que muestra un directorio está limitada a la cantidad de sitios que contenga el registro del directorio.

El primer buscador, hoy desaparecido, fue Wandex, desarrollado en el MIT en 1993. El mismo año también salió Aliweb, todavía en funcionamiento. Rápidamente aparecieron un sinfín de buscadores, como Excite, Infoseek o Altavista, que competían con los directorios o índices temáticos, algunos tan populares como Yahoo. Posteriormente, los directorios incorporaron la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.

Actualmente hay numerosos buscadores, siendo los más utilizados Google, Yahoo y Bing de Microsoft. De todos ellos, sin duda Google es el buscador más utilizado y el que mejor ha desarrollado el negocio económico en torno de las búsquedas, ya que un anunciante puede pagar por aparecer en los primeros resultados del buscador (SERP, Search Engine Results Page). Google ha logrado ser líder del mercado de las búsquedas porque es rápido, ha sabido mostrar una estética muy limpia, fácil y sin avasallar a los usuarios con publicidad.

Los buscadores han ido cambiando con el correr del tiempo y sin duda seguirán haciéndolo, prevalecerá el que mayor tecnología e inteligencia ponga a disponibilidad de los usuarios, y sea capaz de ofrecer los resultados más relevantes como respuesta a las consultas de los usuarios.

13 Artículos en la categoría "Posicionamiento en buscadores"

  1. Backlink
  2. Buscador (web search engine)
  3. Dónde dar de alta nuestra web
  4. Formato Spintax para spinning de artículos
  5. Link baiting
  6. Link building
  7. Marketing de artículos
  8. PageRank
  9. Palabra clave (keyword)
  10. Penalización en buscadores
  11. Permalink
  12. Tráfico web
  13. URL amigables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>