Permalink

En el ámbito de Internet, se denomina permalink (del inglés permanent link, enlace permanente), es una URL que se mantiene sin cambios indefinidamente, por lo que es poco probable que se convierta en un enlace roto, permitiendo de esa manera acceder y referenciar la página más fácilmente. Los permalink se usan usualmente en los blogs, y a menudo suelen ser URL amigables.

Permalink

Qué son los permalink

El término permalink hace alusión a un enlace permanente, y procede del inglés permanent link. Básicamente, un permalink es una URL que se mantendrá sin cambios indefinidamente, por lo que es poco probable que se convierta en un enlace roto.

El uso de permalinks es esencial cuando se pretende que el contenido o artículo sea enlazado desde otras páginas web. Con el enlace permanente se facilita el acceso aunque pase mucho tiempo desde la consulta inicial, ya que la URL no varía.

Así, un permalink da más confianza a otros webmasters a la hora de enlazar un contenido, pues aporta mayor seguridad de que el link no se convertirá en un enlace roto por dejar de existir esa dirección.

Utilizado fundamentalmente en los blogs, el permalink se asigna a cada entrada del blog en forma de URL permanente, a efectos de poder luego referenciarla. De esta forma se identifica de manera unívoca el contenido y se facilita el acceso directo a todos aquellos que estén interesados en el contenido referenciado.

Además, los permalinks permiten generar un mejor posicionamiento en los buscadores web, ya que suelen ser URL amigables, formadas generalmente por palabras separada por guiones, usualmente el título, como "esto-es-un-permalink", lo que mejora notablemente su indexabilidad por parte de los motores de búsqueda.

Inicialmente todas las URL eran permalinks, ya que se trataba de contenido estático que no precisaba el paso de parámetros. Sin embargo, eso cambió con la llegada de las páginas web dinámicas, en las que las URL en muchas ocasiones son cambiantes y varian de un día a otro para un mismo contenido, dado que incorporan diversos parámetros que deben transmitirse al servidor.

Usualmente las aplicaciones web que soportan permalinks lo hacen mediante la función rewrite del servidor web, que reescribe las URL según unas reglas determinadas, ya que por lo general internamente la aplicación utiliza una URL basada en parámetros, de cara a recuperar la información de la base de datos. Por ejemplo, una URL interna como:
http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Example

Se visualiza en forma de permalink como:
http://en.wikipedia.org/wiki/Example

Además, los permalinks no sólo tienen vocación de permanencia en el tiempo, sino que generalmente si un artículo es borrado, su permalink no podrá ya ser reutilizado.

13 Artículos en la categoría "Posicionamiento en buscadores"

  1. Backlink
  2. Buscador (web search engine)
  3. Dónde dar de alta nuestra web
  4. Formato Spintax para spinning de artículos
  5. Link baiting
  6. Link building
  7. Marketing de artículos
  8. PageRank
  9. Palabra clave (keyword)
  10. Penalización en buscadores
  11. Permalink
  12. Tráfico web
  13. URL amigables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>