Link building

Se denomina link building o construcción de enlaces, a una estrategia SEO (Search Engine Optimization, Posicionamiento en motores de búsqueda) orientada a mejorar el posicionamiento de una página web, que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen nuestra página para que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.

Link building

Qué es link building

El link building es una función esencial en el posicionamiento en internet (SEO, Search Engine Optimization) y consiste en conseguir que sitios de relevancia linken a un sitio determinado.

Esto se debe a que los motores de búsqueda como Google, consideran como sitio popular, importante o relevante, a aquel que contenga un mayor número de links en diferentes sitios. Pero aclaremos que éste es sólo uno de los factores que toma Google, hay muchos otros.

Hay muchas formas de hacer link building, en forma natural y artificial:

  • Link building natural: cuando un sitio posee links en otros sitios porque es popular o las personas están comentando sobre él.
  • Link building artificial: cuando se comercializan los links o se consiguen en directorios de enlaces o de artículos. Hay muchos sitios que se encargan de esto, pero a decir verdad cada vez están siendo menos efectivos, puesto que los buscadores han comenzado a penalizar este tipo de enlaces.

Algunos tipos de link building:

  • Lo más frecuente es darse de alta en directorios donde los usuarios van a buscar sitios web, lo que ayuda de gran manera a posicionarse.
  • También existe el intercambio de enlaces, dónde propietarios de diferentes sitios acceden a intercambiar enlaces.
  • Otra posibilidad es insertar enlaces en blogs, foros y redes sociales, insertados en artículos, comentarios o perfiles.

Eso sí, cuanto más alto sea el nivel de PageRank del sitio mejor será el posicionamiento obtenido, ya que los enlaces transmiten PageRank. Por lo tanto, se debe intentar conseguir enlaces en sitios que tengan un alto posicionamiento, de lo contrario no servirán de nada en lo referente a posicionamiento, aunque quizá sí en cuanto a dirigir tráfico.

El link building es algo que lleva tiempo, se recomienda que se afronte con paciencia y como una labor diaria, ya que los resultados tardan en notarse.

Las técnicas de posicionamiento basadas en link building se van mejorando con el tiempo y la experiencia de ejecución, pero sin duda lo más recomendable es intentar conseguir enlaces entrantes naturales, evitando prácticas penalizadas por Google y otros buscadores, como es la comercialización de links.

13 Artículos en la categoría "Posicionamiento en buscadores"

  1. Backlink
  2. Buscador (web search engine)
  3. Dónde dar de alta nuestra web
  4. Formato Spintax para spinning de artículos
  5. Link baiting
  6. Link building
  7. Marketing de artículos
  8. PageRank
  9. Palabra clave (keyword)
  10. Penalización en buscadores
  11. Permalink
  12. Tráfico web
  13. URL amigables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>