Lista de correo electrónico

Una lista de correo electrónico (electronic mailing list o email list en inglés) es una lista de nombres y direcciones de correo electrónico utilizada para enviar material a múltiples receptores simultáneamente. Por ello, una lista es una aplicación del correo electrónico que permite una amplia distribución de información a aquellos usuarios de Internet suscritos a la lista.

Lista de correo electronico

Qué es una lista de correo electrónico

Básicamente, una lista de correo electrónico (electronic mailing list o email list) es un listado de direcciones de correo electrónico. Generalmente los integrantes de una lista o suscriptores, son personas interesadas en el mismo tema, o pertenecientes a un mismo grupo de trabajo o comunidad. En las listas de correo legítimas (no spam), los suscriptores disponen de la opción de darse de baja.

Las listas de correo electrónico son a menudo alquiladas o vendidas, existiendo brokers que se dedican específicamente a ayudar a los poseedores de listas a rentabilizarlas y maximizar su valor.

La lista de correo electrónico es uno de los componentes básicos tanto del email marketing como del marketing con permiso (permission marketing). En el marketing con permiso, la lista generalmente se construye mediante una página de captura (squeeze page), página cuya función es obtener el email del visitante, que de esa manera se convierte en prospecto, también llamado cliente potencial, cliente interesado, comprador potencial, prospective customer, prospect, sales lead o lead.

Una vez creada la lista de correo electrónico, para automatizar su gestión se utiliza usualmente un autoresponder, un software que permite gestionar la lista en todo lo referente a suscripciones, bajas y envío de correos.

El software de gestión de la lista suele disponer del denominado reflector, una dirección de correo que permite interactuar con el software y enviarle comandos que pueden generar acciones, como reenviar un mensaje a todos los integrantes de la lista o dar de baja a un suscriptor de la lista, por ejemplo como respuesta a un email que contenga en el asunto la palabra "unsubscribe".

Según se disponga o no del consentimiento del consumidor para recibir correos electrónicos publicitarios, podemos clasificar las listas de correo electrónico en dos grandes categorías:

  • Listas opt-in (permission marketing, inbound marketing): son listas donde sólo se añade al consumidor si el propietario de los datos ha dado su autorización explícita para ser incluido en la lista.
  • Listas opt-out (interruption marketing, outbound marketing): son listas donde se añade al consumidor a la lista automáticamente por defecto, y sólo se le dará de baja si el destinatario, proactivamente, niega su consentimiento, ejerciendo la opción de darse de baja una vez recibido el correo. Se trata de correo electrónico no solicitado o spam, ya que no se obtiene permiso previo antes de enviar el email.

A su vez, según la forma en que se ha obtenido el consentimiento podemos distinguir dos tipos de listas opt-in:

  • Listas opt-in sin confirmar (opt-in sencillo, opt-in sin verificar, single opt-in, unconfirmed opt-in): una vez que alguien incluye un email en la lista, no se toma ninguna medida adicional para comprobar si dicho email pertenece realmente a dicha persona.
  • Listas opt-in confirmado (opt-in doble, opt-in verificado, double opt-in, confirmed opt-in): tras registrarse el consumidor en el sitio, recibe un e-mail de confirmación que debe contestar aceptando la incorporación. Sólo una vez que lo haga se hará efectiva la inclusión en la lista de correo electrónico.

Las campañas con listas opt-in son mucho más eficaces, ya que aunque las campañas opt-out son baratas, apenas alcanzan un 1% de respuesta, mientras que las campañas con permiso explícito tienen tasas de respuesta y de retención sensiblemente mayores. Esto se debe a que en las listas opt-in únicamente figuran aquellos usuarios que expresamente quieren recibir determinada información.

Por otra parte, con las listas con opt-in confirmado se evita generar spam si el correo electrónico lo recibe otra persona, ya sea por errores tipográficos, suscripciones accidentales o suscripciones maliciosas contrarias al deseo del titular de los datos. A pesar de ello, algunos promotores consideran que el opt-in doble resulta innecesario y molesto para quien ya ha dado permiso al anunciante.

En general, para la creación de una lista de correo electrónico es preferible el doble opt-in, ya que la autorización explícita del usuario garantiza campañas de e-mail marketing realmente efectivas, tanto a corto como a largo plazo.

Muchas listas de correo electrónico tienen asociada otra lista, denominada lista de supresión (suppression list), donde figuran todos los suscriptores que se han dado de baja de la lista haciendo uso del mecanismo de opt-out que obligatoriamente deben incluir todas las listas para prevenir el spam, a fin de evitar el envío de futuros mensajes.

19 Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. Autoresponder
  3. Banner
  4. Burbuja .com
  5. Carta de ventas
  6. Ceguera al banner
  7. Derechos de reventa (resell rights)
  8. Empresa .com
  9. Eye tracking aplicado a páginas web
  10. Infoproductos
  11. Lista de correo electrónico
  12. Marketing con permiso (permission marketing)
  13. Marketing viral
  14. Página de aterrizaje (landing page)
  15. Página de captura (squeeze page)
  16. Parking de dominios
  17. Publicidad en Internet
  18. The Long Tail
  19. Web bug (tracking pixel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>