Breve historia de Linux

1983: En el principio fue Stallman

El trabajo duro lo hizo Stallman, conocido por su login RMS, el hacker más hacker de todos los hackers: quería un UNIX libre y en 1983 definió el Free Software, creó la licencia GPL, el editor Emacs, el compilador GCC, la FSF y el Sistema Operativo GNU (GNU’s Not UNIX, GNU no es UNIX) y de paso, el software libre, el conocimiento libre y el movimiento Copyleft. Casi nada…

1991: Llega el pingüino Tux para ayudar al Ñú

Torvalds hizo la pieza que le faltaba al GNU: en 1991 liberó en Internet, bajo licencia GPL, a disposición de cualquiera que quisiera hackearlo y hacerle mejoras, un kernel UNIX libre, el kernel Linux, inspirado en el MINIX de Tanenbaum. La intención era ser un juguete para hackers, sólo para divertirse: en palabras de Torvalds, "Just for fun!", con una actitud "hágaselo usted mismo".

El GNU era un Sistema Operativo libre a falta de un kernel (el HURD no era todavía funcional) y Linux era un kernel libre, por lo que la unión GNU/Linux formó un Sistema Operativo completo totalmente libre (y todos lo llamamos "Linux" porque es más corto y mola más, cosa que a Stallman no le hace muy feliz).

¿Funciona GNU sobre kernels distintos a Linux?

Sí, como cualquier pieza de un sistema operativo, el kernel Linux es una pieza reemplazable. Actualmente GNU corre sobre cuatro kernels diferentes al kernel Linux:
– GNU/Darwin (gnu-darwin.org).
– Debian GNU/HURD (debian.org/ports/hurd).
– Debian GNU/NetBSD (debian.org/ports/netbsd).
– Debian GNU/FreeBSD (debian.org/ports/kfreebsd-gnu).

En Debian se están preparando para el momento en que estos kernels sean operativos y en Etch los paquetes que contienen el kernel Linux compilado ya no se llaman kernel-image sino linux-image, porque en unstable ya se suministran paquetes con otros kernel, como hurd-image y kfreebsd-image.

1993: Aparecen las distribuciones para facilitarnos la vida

Como la cantidad de software para Linux es inmensa, instalar un sistema Linux completo obteniendo los programas directamente de la web del programador resultaría sumamente complicado, de manera que en 1993 surgieron las primeras distribuciones (o distros) para facilitarnos la vida. Las distribuciones se encargan de recopilar y seleccionar programas para facilitarnos la instalación de Linux: sólo tenemos que elegir una distribución, descargarnos el CD e instalarlo.

Si sólo queremos probar Linux, con un live-CD podemos disfrutar de un sistema Linux completamente funcional sin instalarlo y sin tocar para nada nuestro disco duro.

1999: Con el Gnomo, Linux ya es amigable

Ante la necesidad de un entorno de escritorio amigable y libre para el proyecto GNU, el hacker mexicano Miguel de Icaza puso en marcha en 1999 el escritorio GNOME, que utilizaba las librerías GTK desarrolladas para el programa de tratamiento fotográfico del GNU, The GIMP. Ya existía el entorno de escritorio KDE, pero dependía de las librerías Qt, por aquel entonces propietarias.

Artículos en la categoría "Qué es Linux"

  1. Breve historia de Linux
  2. Linux: El Sistema Operativo de los hackers
  3. Posicionamiento y cuota de mercado del Software Libre
  4. Cómo es Linux si lo comparamos con Windows
  5. Linux es el mejor Sistema Operativo
  6. Por qué Windows es el SO más utilizado en el escritorio
  7. Es Linux para mí?
  8. Cómo puedo conseguir Linux
  9. Cómo probar Linux
  10. Qué te proponemos y cómo pensamos conseguirlo
  11. A quién se dirige esta web y qué puedes encontrar aquí
  12. FAQ de Linux