Copiar/Pegar en modo texto
Podemos utilizar el ratón en modo texto para Copiar / Pegar, para lo cual necesitamos tener en marcha el demonio gpm (General purpose mouse, paquete gpm), que se encarga de todo lo relacionado con el ratón en modo consola.
- Seleccionaremos el texto a copiar haciendo click con el Botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado, o bien con los atajos Doble click (selecciona la palabra) y Triple click (selecciona la línea entera). Simplemente por el hecho de estar seleccionado, el texto ya se habrá copiado al portapapeles PRIMARY.
- Para pegar, pulsamos el Botón central del ratón (o los dos a la vez para un ratón de dos botones) y el texto se pegará en la posición en la que se encuentre el cursor.
Copiar/Pegar en el entorno gráfico
En el entorno gráfico, para Copiar / Pegar también funciona el Botón central: lo que está seleccionado se copia al portapapeles PRIMARY, y será pegado al presionar el Botón central del ratón.
Además hay otro portapapeles, el CLIPBOARD, que contiene el texto explícitamente copiado con Editar / Copiar o con <Ctrl+C>. Este portapapeles se pega con Editar / Pegar o <Ctrl+V>.
Copiar/Pegar modo texto-modo gráfico
Para Copiar / Pegar texto desde un Xterm a otra aplicación del entorno gráfico (o a la inversa) usaremos el Botón central.
Pero Copiar / Pegar texto de la consola a las X y viceversa es más complicado, ya que no comparten el mismo portapapeles. En las X el soporte del portapapeles depende del servidor X, del window manager y de la aplicación en cuestión, por lo que no podemos copiar en un modo y pegar en el otro directamente. Tendremos que usar un fichero auxiliar de texto o algún comando que nos permita acceder al portapapeles de las X desde la consola, como:
- Xsel (paquete xsel): permite manipular el portapapeles de las X desde la línea
de comandos. Por ejemplo, para sacar por pantalla el contenido del portapapeles CLIPBOARD de las X haremos:
$ xsel -p | more
- Xclip (paquete xclip): permite enviar algo al portapapeles PRIMARY de las X
desde la línea de comandos, redirigiendo la salida de un comando. Por ejemplo, para enviar al portapapeles
PRIMARY de las X el listado de un directorio haremos:
$ ls | xclip
Ahora, si hacemos click con el Botón central del mouse en el entorno gráfico se pegará el listado.