Cliente P2P en Linux

Redes P2P

En la actualidad, las redes P2P (Peer-to-peer, entre iguales) ya no son redes centralizadas con servidores que almacenan las listas de usuarios y archivos compartidos (como Napster), sino redes descentralizadas que no dependen de un servidor central y no tienen constancia de los archivos intercambiados (como Gnutella, Kad, Overnet, eDonkey, Kazaa, eMule, SoulSeek o BitTorrent).

Para conectarnos a una red P2P necesitamos un cliente que entienda ese protocolo, siendo muy habitual en Linux que un mismo cliente se conecte a varias redes.

¿Es legal descargarse cosas de las redes P2P?

Usar las redes P2P es completamente legal, descargar material sujeto a Copyright es ilegal en muchos países (piratería).

No así en España, donde sentencias judiciales, abogados especializados y asociaciones de usuarios afirman que el derecho de copia privada y el canon amparan compartir material sujeto a Copyright en redes P2P (siempre que no haya ánimo de lucro).

Aunque las redes P2P más utilizadas son las de intercambio de ficheros, están surgiendo numerosas redes P2P dedicadas a radio y TV por Internet, utilizando streaming. Por el momento, la mayoría sólo disponen de clientes para Windows: SopCast (sopcast.org, tiene versión Linux, poner mplayer como reproductor .wmv, está en chino!), PPLive (pplive.com), TVAnts (tvants.com), PPStream (ppstream.com) o CoolStreaming (coolstreaming.it). Para Linux tenemos PeerCast (peercast.org), para el que disponemos de la interfaz Geekast (paquete geekast).

Cliente eDonkey, Kazaa, Gnutella, eMule… en Linux

En Linux tenemos varias herramientas para conectarnos a redes P2P, normalmente multi-protocolo:

Equivalencias en Windows: eMule.

  • MLDonkey (mldonkey.sourceforge.net, paquete mldonkey-server): cliente multired para BitTorrent, eDonkey, Kazaa, Gnutella, Kad y Overnet. Crea el script de inicio /etc/init.d/mldonkey-server, siendo el daemon mlnet. Podemos acceder a su interfaz web de configuración en http://localhost:4080, desde donde podremos importar la lista de servidores server.met.
  • Kmldonkey (paquete kmldonkey): frontal para MLDonkey de KDE.

    Kmldonkey

  • MLDonkey-GUI (paquete mldonkey-gui): frontal oficial para MLDonkey. Se lanza con el comando mlgui.

    MLDonkey-GUI

  • aMule (amule.org, paquete amule): cliente para eDonkey y Kad.

    aMule

  • Nicotine (nicotine-plus.org, paquete nicotine): cliente para SoulSeek.

    Nicotine

  • giFT (gift.sourceforge.net, paquete gift): cliente multired para OpenFT, Gnutella, FastTrack y otros. El comando y el daemon es giftd. Podemos acceder a su interfaz web de configuración en http://localhost:1213.
  • GiFTcurs (nongnu.org/giftcurs/, paquete giftcurs): frontal oficial para giFT para el modo texto (ncurses).

    GiFTcurs

  • GiFToxic (giftoxic.sourceforge.net, paquete giftoxic): frontal gráfico para giFT.

    GiFToxic

  • giFTui (giftui.sourceforge.net, paquete giftui): frontal gráfico para giFT.

    giFTui

  • Apollon (apollon.sourceforge.net, paquete apollon): frontal gráfico para giFT.

    Apollon

Cliente BitTorrent en Linux

Para compartir un archivo en BitTorrent:

  1. crear el .torrent, que es un archivo pequeñito que contiene la información sobre el archivo a compartir. Nos pedirá la URL del tracker, el archivo a compartir y un comentario.
  2. abrir el .torrent con un cliente de BitTorrent: automáticamente el tracker lo recibe y el archivo queda compartido. Al tenerlo al 100% es un seed (semilla).

Para descargar un archivo de BitTorrent:

  1. localizar el .torrent. BitTorrent es un poco desconcertante para los usuarios acostumbrados a otros programas P2P, como Kazaa o eDonkey, porque no incorpora un sistema de búsqueda. Para encontrar los archivos .torrent hay que dirigirse a una de las muchas páginas de búsqueda donde encontrar enlaces.
  2. una vez encontrado el .torrent, bajarlo al disco duro.
  3. por último, lanzar el cliente BitTorrent y abrir el archivo: es un leecher (sanguijuela) y comienza a recibir trozos del archivo, ya sea desde un seed o desde otro leecher. Cuando consiga tener el 100% del archivo, se convertirá en un seed. Cuantos más seeds y leechers haya más rápidamente se bajará un archivo. Por eso es importante seguir compartiendo cuando el archivo se haya descargado por completo. Así funciona BitTorrent: todos envían, todos reciben. Se comparte automáticamente lo que te estás bajando.

Veamos algunos clientes BitTorrent para Linux:

Equivalencias en Windows: microTorrent.

Artículos en la categoría "Internet"

  1. Navegador web en Linux
  2. Navegador web Firefox en Linux
  3. Navegador web Tor Browser en Ubuntu
  4. MS-Explorer en Linux
  5. Cliente de correo electrónico en Linux
  6. Cliente FTP en Linux
  7. Cliente de News en Linux
  8. Cliente P2P en Linux
  9. Chat en Linux
  10. Mensajería instantánea en Linux
  11. VoIP (Voice over IP, Telefonía IP) en Linux
  12. Gestor de descargas en Linux
  13. Videoconferencia en Linux
  14. Lector de feeds en Linux
  15. Cliente de blogs en Linux