APT es el sistema de Debian para gestionar los paquetes (el software) que tenemos en nuestro equipo. Consiste en un conjunto de utilidades (apt-get, dpkg, etc.) que permiten una excelente gestión del software instalado. APT es, en gran medida, el responsable de la gran estabilidad de las máquinas Debian y, para gran número de usuarios, el principal motivo de su adhesión a Debian.
Configurar APT, ¿Desea utilizar una réplica en red? Sí. De esta manera el instalador puede obtener software no sólo del CD de instalación, sino también de servidores de Internet.
Seleccione protocolo, http.
País de donde obtener la réplica: conviene seleccionar nuestro país o uno cercano, para que la conexión sea lo más veloz posible. España.
Réplica de Debian a usar: seleccionamos ftp.es.debian.org.
¿Añadir otra fuente para APT? Contestaremos Sí y elegiremos http, Estados Unidos, ftp.debian.org. De esta manera dispondremos de dos fuentes para obtener paquetes, por si una de ellas falla.
A continuación probará las fuentes de APT y leerá la lista de paquetes disponibles.
¿Instalar software non free? No.
¿Instalar software contrib? No.
¿Qué es eso de non-free y contrib?
Debian clasifica el software en tres grupos según su licencia:
- main: software que cumple los criterios de Debian para ser considerado software libre, constituye la distribución Debian oficial.
- non-free: software que se puede utilizar libremente pero que no cumple los criterios de Debian para ser considerado software libre. O bien son programas que no incluyen el código fuente (por lo que no se puede garantizar que no tienen código oculto que pueda ir contra nuestra privacidad o la seguridad de nuestro sistema), o bien se distribuyen bajo licencias que incluyen alguna clase de restricción.
- contrib: software que cumple los criterios del software libre pero depende de algún paquete que no los cumple.
Seleccionar e instalar paquetes nos presentará una serie de tareas predefinidas. Cada tarea predefinida instala una selección de paquetes adecuada a esa función.
- Entorno de escritorio.
- Servidor web.
- Servidor de impresoras.
- Servidor DNS.
- Servidor de archivos.
- Servidor de correo.
- Base de datos SQL.
- Ordenador portátil.
- Sistema estándar.
En muchos casos este método es recomendable pero tiene el inconveniente de que instala numerosos paquetes que no necesitaremos, lo cual puede ser un problema si tenemos poco espacio en el disco duro.
Nosotros únicamente seleccionaremos la última opción, Sistema estándar (asegúrate de quitarle la marca a Entorno de escritorio), de manera que se instalará sólo la consola con un mínimo de paquetes. Posteriormente instalaremos paso a paso el software que necesitemos, para tener el máximo control sobre lo que contiene nuestra máquina.
¿Desea participar en el test de popularidad de paquetes? Continuar.
A continuación, el instalador calculará la lista de paquetes a instalar, sus dependencias y lo que ocupan, y los descargará desde la fuente de APT que hayamos elegido, tarea que le costará un buen rato.
Una vez descargados los paquetes los instalará. Durante la instalación nos hará algunas preguntas: como probablemente no las entenderemos nos limitaremos a Aceptar en todos los casos la opción por defecto.
Hola!
a ver si alguien sabe:
Justo acabé de instalar debian pero no hubo manera alguna de encontrar una réplica de red, todas las que probé fallaron, (como 25 veces lo hice…) así que lo tengo instalado sin réplica pero ahora no tengo el gestor de paquetes instalado y el sistema creo que está muy desactualizado, tampoco me puede detectar la red wireless.
Que debo hacer en este caso?
Proba con alguno de Estados Unidos a mi me funciono debian.org o algo asi!!
Saludos
siempre debes seleccionar el .org es la comunidad viejo