Ética hacker

Se denomina ética hacker a los valores morales y la filosofía que son estándar en la comunidad hacker. Los puntos clave de esta ética son que el conocimiento debe ser compartido con otras personas, el libre acceso a la información, el conocimiento libre, el valor social, la lucha contra la alienación, la conciencia social, la verdad, la curiosidad y la creatividad, entre otros.

Etica hacker

Qué es la ética hacker

La ética hacker es un término que designa los valores morales y la filosofía que son estándar en la comunidad hacker. La cultura hacker y la filosofía resultante se originó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Instituto de Tecnología de Massachusetts) en los años 60.

El término "ética hacker" se atribuye al periodista Steven Levy, que la describe en su libro de 1984 titulado "Hackers: Héroes de la revolución informática" (Hackers: Heroes of the Computer Revolution). Levy parece haber sido el primero en documentar tanto la filosofía como a los fundadores de la cultura hacker.

Originalmente los primeros hackers eran estudiantes del MIT que usaban el término como sinónimo de programador experto, con grandes conocimientos tecnológicos y entusiastas de la tecnología, significado que se mantiene en el ámbito de la informática. Los puntos clave de esta ética hacker son el acceso libre a la información y la mejora de la calidad de vida.

A principios de los 80 nació a partir de los seguidores de la ética hacker, el movimiento del software libre, cuyo fundador, Richard Stallman, es denominado por Steven Levy como "el último de los verdaderos hackers". Dicho movimiento promueve el software libre y de código abierto porque esto permite a otros hackers obtener acceso al código fuente y así mejorarlo o reutilizarlo en otros proyectos.

Posteriormente los medios de comunicación han utilizado a menudo el término hacker fuera de contexto y malinterpretado para referirse a la piratería o la intrusión en ordenadores, actividad propia de los crackers, también llamados hackers de sombrero negro (black hat). De hecho, la actividad de los hackers no tiene que estar relacionada necesariamente con la seguridad informática, sino que se ocupa de cuestiones más amplias.

En 2001 el sociólogo Pekka Himanen, con su libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" (The Hacker Ethic and the Spirit of the Information Age), con prólogo del informático Linus Torvalds (creador del kernel Linux) y epílogo del sociólogo Manuel Castells), rescata la acepción original del término hacker.

La jerga de los hackers se recoge en el Jargon File (archivo de la jerga en inglés), un glosario del argot hacker mantenido en la actualidad por Eric S. Raymond.

Por otro lado, los hackers trabajan bajo una ética, que establece una serie de reglas o principios que definen su trabajo, como por ejemplo:

  • Pasión por el trabajo, la pasión es la fuerza motriz del trabajo.
  • Acceso libre a la información, compartir información.
  • Reconocimiento social por el trabajo.
  • Conciencia y compromiso social como forma de trabajar a favor de la sociedad con el objetivo de su mejora.
  • Lucha contra la corrupción.
  • Defensa de la privacidad personal.
  • Trabajar en forma transparente y en búsqueda de la verdad.
  • Lucha social contra la alienación del hombre y a favor de la preocupación responsable por el medio y la sociedad.

Como vemos, los hackers son entusiastas de la tecnología y la informática que operan bajo una serie de normas morales, como el libre acceso a la información como forma de mejora de la sociedad, normas que marcan la diferencia entre hacker y cracker, términos que usualmente se confunden y se utilizan incorrectamente en los medios de comunicación.

27 Artículos en la categoría "Desarrollo web"

  1. Administrador de sistemas (sysadmin)
  2. Agregador
  3. API web
  4. Aplicación web
  5. Cliente-servidor
  6. CMS
  7. Cómo tener una web
  8. Cookie
  9. DNS (Domain Name System)
  10. Ética hacker
  11. Fuente RSS
  12. Fuente web (feed)
  13. FTP
  14. HTTP
  15. HTTPS
  16. Internet y el protocolo IP
  17. JavaScript
  18. LAMP
  19. PHP
  20. Servicio web
  21. Servidor web
  22. Sindicación web
  23. SSL
  24. URL
  25. W3C (World Wide Web Consortium)
  26. Web scraping
  27. Webmaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>