Servidor dedicado

Los servidores dedicados son un tipo de servicio de hosting en el que el cliente arrienda un servidor por completo y no lo comparte con nadie, a diferencia del hosting compartido, donde los recursos de la máquina son compartidos entre gran número de clientes, lo que disminuye el rendimiento de la máquina en lo que se refiere a velocidad, estabilidad y seguridad. La principal ventaja de los servidores dedicados es que el cliente dispone de todos los recursos de la máquina, y el principal inconveniente el coste.

Servidor dedicado

Características

Los servidores dedicados son un tipo de hosting muy especializado, apropiado para proyectos que precisan control total sobre la máquina, uso intensivo del ancho de banda o CPU, bases de datos de gran tamaño o manejo de datos críticos o sensibles. Veamos las principales características de los servidores dedicados:

  • El propietario de la máquina suele ser el proveedor de hosting, aunque en ocasiones puede serlo el cliente.
  • El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet está generalmente a cargo de la empresa que provee el servicio.
  • Los servidores dedicados pueden ser administrados por la empresa de alojamiento o bien por el propio cliente.
  • Los servidores dedicados generalmente están ubicados en un centro de datos.
  • Los servidores dedicados pueden ser utilizados tanto para prestar servicios de alojamiento dedicado como de alojamiento compartido. Por ejemplo, una empresa de hosting puede contratar un servidor dedicado para ofrecer a sus clientes servicios de alojamiento compartido.

Ventajas

Veamos las principales ventajas de los servidores dedicados:

  • El cliente dispone en exclusiva de todos los recursos de una máquina física, lo que supone un mejor rendimiento del servidor, ya que no se debe compartir con otros sitios web el ancho de banda, espacio en disco, tiempo de procesador o memoria RAM.
  • Los servidores dedicados son un tipo de hosting más flexible que el alojamiento compartido, ya que el cliente tiene un control total sobre el servidor y su configuración estará completamente adaptada a las necesidades del cliente en lo referente a sistema operativo, hardware y software.
  • Existe un mayor control sobre las aplicaciones que corre el servidor y las actualizaciones de seguridad, lo que redunda en una mayor seguridad y estabilidad.
  • Dado que los servidores dedicados suelen estar ubicados en centros de datos, aprovechan los sistemas redundantes de alimentación y conectividad, lo que supone mejores ratios de tiempo de respuesta y disponibilidad (uptime).

Desventajas

Entre las desventajas de los servidores dedicados podemos citar:

  • El coste de los servidores dedicados, ya sea en régimen de alquiler, compra o mediante leasing, es muy superior al del alojamiento compartido, ya que en éste se comparten los gastos asociados al hardware, software, ancho de banda y mantenimiento del servidor.
  • Si la administración y configuración del servidor está a cargo del cliente, deberá contar con personal con la formación adecuada, con sólidos conocimientos sobre servidores, el sistema operativo elegido y redes.

7 Artículos en la categoría "Alojamiento web (hosting)"

  1. Alojamiento compartido
  2. Host
  3. Hosting gratuito
  4. Housing
  5. Servidor dedicado
  6. Servidor (hardware)
  7. Servidor virtual privado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>