Imprimir

Por qué domina Windows

Veamos porqué un Sistema Operativo excelente como Linux, un referente para los usuarios avanzados y en el mundo de la informática profesional, es minoritario en los PC de los hogares y las pequeñas empresas.

  1. Renunciamos a la libertad a cambio de evitarnos problemas: como en el trabajo usamos Windows y queremos evitarnos problemas usamos programas que incumplen los estándares (de red, del W3C...), usamos formatos de archivo cerrados (que sólo buscan la incompatibilidad), usamos software pirata (en la práctica, en el "mundo Windows" el software es gratuito)... de manera que sus tácticas para atraparnos y convertirnos en usuarios cautivos son efectivas. Microsoft trabaja muy duro para mantenernos atados a sus productos.
  2. Queremos creer: nos convencen de que así es la informática: virus, cuelgues, etc. son inherentes a los ordenadores. Y nos lo creemos porque queremos creer. No, así no es la informática, así es Windows.

    Nos convencen de que algo gratuito no puede ser mejor, de que Windows tiene que ser mucho mejor porque es muy caro... Queremos creer... Sí, contraintuitivo pero cierto: Linux es gratuito y es mejor.

  3. Desconocimiento de las alternativas: en general, tanto los usuarios de Windows como los canales de distribución desconocen las alternativas a Microsoft (incluyendo Mac). Resultado: el canal no lo prescribe a sus clientes y la demanda por parte del usuario es escasa.
  4. Ausencia de un Linux estándar: tanto los usuarios de Windows como los fabricantes de ordenadores perciben como un problema la ausencia de un Linux estándar. Lo que para los linuxeros es uno de los principales atractivos (la multitud de distribuciones y aplicaciones) para los windoseros y para la industria informática supone un serio inconveniente que complica a los principales suministradores la puesta a punto de una cadena de producción como la que existe para Windows.
  5. Marketing y desinformación: las estrategias de desinformación de Microsoft (FUD, vaporware, etc.) son efectivas, gracias a su enorme capacidad de marketing. Desde que Microsoft identificó Linux como su mayor amenaza (Documentos Halloween), ha invertido grandes cantidades de dinero en FUDs, pero el avance de Linux es imparable.
  6. Curva de aprendizaje suave: en general, en el "mundo Windows" las curvas de aprendizaje son suaves. De hecho, en el "mundo Windows" para el éxito de un programa es más importante que la curva de aprendizaje sea suave que la propia calidad del software.

    En cambio Linux, desarrollado por una comunidad técnica ligada a UNIX, mantiene la leyenda de la dificultad, cosa que encanta a los linuxeros pero que da dolor de cabeza al resto. (En realidad, no tan leyenda: la línea de comandos, los permisos, etc. exigen "actitud hacker": hay que investigar, aprender y leerse el manual).

  7. La industria del hardware hasta ahora no se ha esforzado demasiado: sólo recientemente han comenzado a tomar conciencia del potencial del mercado Linux los fabricantes de componentes, y hasta ahora no se han esforzado demasiado (salvo excepciones) en proporcionar drivers para Linux. Por suerte, esto está cambiando y muchos fabricantes (como ATI, nVidia, Samsung, etc. ) ya acompañan sus productos con drivers para Linux, pero todavía sigue costando poner a funcionar bajo Linux todos los componentes de un PC.
  8. La industria de los juegos no colabora en exceso: al igual que ocurre con los drivers, los fabricantes de juegos no suelen lanzar versión para Linux (aunque esto está cambiando), lo que inhibe a jóvenes y gamers.

Recursos

3 Comentarios en “Por qué domina Windows”

  • ROMMEL dice:

    es bueno linux mint main 7

  • John dice:

    Los de los driver tienes razon no existe muchos casi siempre mis maquinas se quedan sin algo referete a desarrollar juegos o siertos programas yo como programador tanto de juegos o de siertos programas no hago para linux debido ah que no desarrollo sino me pagan, y referete a eso de comandos y todo prefiero que sean programas muy intuitivos faciles de usar y de instalar encambio en linux una ves estube asiedno siertas cosas se me asia un poco complejo como hacerlo para instalarlo y que simplmente isieran click y esas cosas aparte de ello vi que en siertas distribuciones deben ser gratuitos y otros de codigo avierto y en lo personal no me gusta que las personas vean mi codigo y en los que si los dejo no permito que lo toquen por eso me retire creo que deberia ser mejor un SO a medias lo que deceen pesentar gratuito que lo hagan , los pagados que lo hagan y esas cosas referte a los virus eso si me molesta mucho ese tipo de personas que solo decean hacer daño
    bueno gracias y bye

  • Max dice:

    Buenas Noches desde Venezuela. Muy buena la página, por este medio y otros en internet aprendí a instalar Debian, SO con mucho reto, pero así uno aprende :-). Sigan aportando con sus ideas, hombres y mujeres que laboran dia a día por este canal, Linux es el software que garantizará un mundo mejor. Cuidense mucho un abrazo!!!

Deja un comentario