El archivo que contiene la configuración de las interfaces de red es /etc/network/interfaces, y contendrá una sección por cada interfaz de red a configurar. Veamos cómo se configuran las interfaces de red más habituales:
- Loopback o interfaz de retorno: dirección IP 127.0.0.1. El archivo
/etc/network/interfaces incluirá la sección:
auto lo iface lo inet loopback
- Ethernet: el archivo /etc/network/interfaces incluirá líneas similares a:
auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 network 192.168.0.0 broadcast 192.168.0.255 gateway 192.168.0.1Los parámetros son:
- static: IP estática. Si en la LAN hay un servidor DHCP y tenemos IP dinámica, pondremos dhcp.
- address (dirección IP de la máquina en la LAN): cada interfaz de red conectada a una red IP es identificada por una IP única de cuatro bytes (32 bits). El rango de IPs reservadas para LAN es de 192.168.0.0 a 192.168.255.255
- netmask (máscara de red de la LAN): es un número que establece qué parte de la IP de un host corresponde a la red y qué parte corresponde a la máquina. También nos indica la cantidad máxima de equipos que podemos tener en nuestra red.
- network (dirección IP de la LAN): es la parte de la IP de la máquina común a todas las máquinas de la red.
- broadcast (dirección de difusión): es la IP a la que se mandan los paquetes que deben recibir todas las máquinas de la LAN. Todas las máquinas de la red escuchan la dirección de broadcast además de la suya propia.
- gateway (dirección de pasarela o puerta de enlace): es la IP de la máquina de nuestra LAN a través de la cual salimos hacia el exterior. Un gateway es una máquina que tiene dos intefaces de red (una tarjeta conectada a nuestra LAN y la otra conectada a una red exterior), cada una de ellas con una IP, la que le corresponda en esa red. La IP del gateway suele ser la primera IP disponible (192.168.1.1) o la última (192.168.1.254).
- Modem: en el caso de los modem, los comandos ifup y ifdown actúan como un
frontal de los comandos pon y poff para activar y desactivar las interfaces PPP. Si
incluimos en el archivo /etc/network/interfaces la sección:
iface ppp0 inet ppp provider mi_ispel comando:
# ifup ppp0
ejecutará:
# pon mi_isp
Para que este comando haga algo, tendremos que configurar previamente el modem.
Leer más: Configurar una interfaz PPP
- Bluetooth: conexión inalámbrica Bluetooth.
Leer más: Bluetooth
- Wireless LAN Wi-Fi: conexión inalámbrica Wireless LAN (Wi-Fi).
Leer más: Wireless LAN (Wi-Fi)
Muy interesante el post.
Me fue muy util.
Saludos
Gracias por la info. Muy útil.
Saludos desde Tostado (SF) Argentina
Muchas gracias, a mi también me fue muy útil la información al configurar una iface en Ubuntu!!
Saludos desde El Salvador, Centroamerica.
hola me gustaria que me ayudarais.me ha llegado el router wifi y lo he conectado ya y me va bien, pero he querido conectar mi portatil y no me funciona la red. me pone pendiente y no me coge red.espero contestacion gracias
¿Y las configuraciones para wireless? (wireless-ssid y esos parametros…)
Hola
Tengo 2 Ubuntus virtualizados, con virtualbox, sobre Windows Vista
He conectado ambas máquinas mediante “Red interna”.
Y las he configurado mediante menus.
Si hago un ifconfig aparece
eth0 “link encap ethernet: ………..
…………………………………..etc”
lo “link encap bucle local: ………
……………………………………etc”
Cuando hago un cat /etc/network/interface aparece tan solo
auto lo
iface lo inet loopback
No aparece nada de eth0
La pregunta es que si al ser 2 maquinas virtualizadas, a pesar de tener
configurada una red eth0, la “conexión” se realizará mediante el interface
loopback, y por eso no aparece en el fichero /etc/network/interface
Son mis primeros trasteos en linux y tambien en redes, espero no haber
dicho muchas tonterias
Gracias
Pingback: Targz » Redes III
Saludos desde Colombia, excelentes tus aportes, muchas gracias
Al utilizar ifup eth0
sale el mensaje de error
Don´t seem to be have all the variables for eth0/inet.
Failed to bring up eth0.
Alguien puede ayudarme porfa
mi correo es [email protected]
Comprueba que metiste todas las variables en el interfaces, puede que tengas escrita mal alguna, a mi me sale cuando olvido poner las dos d o las dos s a address
Gran tuto, saludos otro linuxero más en Colombia
tengo debian 5 instalado en vmware y aun no puedo conectarme a internet, intento hacer
un ping a google por ejemplo y me sale host desconocido, pero cuando hago un ping a la maquina real si hay comunicacion, si alguien me puede ayudar gracias…
Muy útil lo que comentas, estoy tratando de darle a mi maquina una ip estática y lo que comentabas me sirvió. Muchas gracias.
cuando escribo /etc/network/interfaces me pone acceso denegado… me podrian ayudar