Imprimir

Instalar Linux paso 9: Instalar un gestor de arranque

La siguiente opción es Instalar un gestor de arranque.

¿Para qué es el gestor de arranque?

Un gestor de arranque es un programa que se instala en el MBR (Master Boot Record) del primer disco duro de nuestro sistema (/dev/hda si es IDE, /dev/sda si es SCSI o SATA), junto a la tabla de particiones (que contiene la información acerca del lugar y el tamaño de cada partición) y que nos permite seleccionar qué sistema operativo de los que tengamos instalados en nuestra máquina va a arrancar, suponiendo que tengamos más de uno, por ejemplo Linux y Windows. También se utiliza si tenemos instalado más de un kernel para elegir cuál ejecutar.

El problema surge si se reinstala Windows, puesto que Windows invade el PC y elimina del MBR el gestor de arranque, impidiendo arrancar Linux. En ese caso para iniciar Linux tendremos que emplear un dispositivo de rescate o bien el programa LoadLin desde MS-DOS.

En Debian podemos elegir entre dos gestores de arranque, GRUB (GRand Unified Bootloader) y LILO (Linux LOader). Son programas similares pero es preferible GRUB por dos motivos:

  1. es más flexible, ya que posee una interfaz de comandos interactiva, a diferencia de LILO que tan sólo permite ejecutar un comando.
  2. necesita menos mantenimiento y es más seguro, ya que LILO requiere ser reinstalado en el MBR (ejecutando /sbin/lilo) cada vez que se instala un kernel nuevo o se hacen cambios en el archivo de configuración de LILO. Esto es arriesgado porque si no hemos configurado bien /etc/lilo.conf dejaremos el sistema sin poder arrancar. En cambio con GRUB, si el archivo de configuración está mal configurado se iniciará la interfaz de comandos interactiva y podremos arrancar el sistema manualmente.

Recursos

Para instalar GRUB seleccionaremos la opción Instalar el cargador de arranque GRUB en vez de Instalar el cargador de arranque LILO.

Si hemos conservado Windows en el ordenador el instalador nos comunicará que lo ha detectado y nos preguntará ¿Desea instalar el gestor de arranque en el MBR? No, ya que si lo hacemos sobreescribiremos el gestor de arranque de Windows XP y Windows no arrancará.

Instalar GRUB

Instalaremos GRUB en la partición raíz de Linux, por lo que al crear las particiones de Linux debemos fijarnos cuál es la que corresponde a la raíz y pasarle ese dato al instalador como argumento: será algo similar a /dev/hda3.

Particion GRUB

¿Desea poner contraseña a GRUB? No.

Password GRUB

Arranque con BIOS antiguas

Algunas BIOS antiguas sólo pueden acceder durante el arranque a zonas físicas del disco duro dentro de los primeros 1024 cilindros.

Si nuestro ordenador es así de antiguo (en ordenadores modernos no existe ese problema), para poder arrancar tendremos que ubicar el gestor de arranque dentro de los primeros 1024 cilindros, cosa que podemos conseguir creando durante la instalación una pequeña partición de 10 MB, booteable, montada sobre el directorio /boot y situada al principio del disco duro. Si no podemos instalar el gestor de arranque dentro de esa zona, tendremos que arrancar desde disquete.

Deja un comentario