Diseño 3D en Linux
Un proyecto de animación 3D (película o juego), consta de varias etapas:
- pre-producción.
- modelado 3D (incluyendo materiales y texturas).
- animación (incluyendo composición de la escena, iluminación y efectos especiales).
- renderizado.
- post-producción.
Normalmente se usan varios programas diferentes para crear una animación 3D, cada uno de ellos especializado en una función. Veamos los mejores en Linux:
- Blender (blender.org, paquete blender): excelente programa que permite desarrollar todos los pasos en el proceso de diseño 3D: modelado, texturas, animación, renderizado y post-producción. Cuenta además con un motor para juegos con Python como lenguaje de scripting. El renderizado puede hacerlo con su motor interno o con un raytracer como YafRay.
- YafRay (Yet Another Free Raytracer, yafray.org, paquete yafray): raytracer que se usa habitualmente para renderizar las escenas creadas con Blender.
- Wings 3D (wings3d.com, paquete wings3d): modelador 3D especializado en formas orgánicas o irregulares, que exporta a numerosos formatos.
- K-3D (k-3d.org, paquete k3d): programa de modelado 3D y animación.
- KPovModeler (kpovmodeler.org, paquete kpovmodeler): programa de modelado 3D para generar escenas de POV-Ray.
- POV-Ray (Persistence Of Vision Raytracer, povray.org, paquete povray): programa de renderizado para la línea de comandos.
- SharpConstruct (sharp3d.sourceforge.net, paquete sharpconstruct): programa de modelado 3D especializado en formas orgánicas.
- Terraform (terraform.sourceforge.net, paquete terraform): programa para generar y editar paisajes fractales 3D para raytracing o simulaciones (equivalente a Bryce en Windows).
1 comentario en “Diseño 3D en Linux”
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…muy bueno!
tengo una duda: existe un programa para crear objetos 3d o paisajes en 3d partiendo solo de fotografias?
Muchas gracias