Un proyecto de
animación 3D
(película o juego), consta de varias etapas:
- pre-producción.
- modelado 3D
(incluyendo materiales y texturas).
- animación
(incluyendo composición de la escena, iluminación y efectos especiales).
- renderizado.
- post-producción.
Normalmente se usan varios programas diferentes para crear una animación 3D, cada uno
de ellos especializado en una función. Veamos los mejores en Linux:
- Blender
(blender.org, paquete blender): excelente programa que permite
desarrollar todos los pasos en el proceso de diseño 3D: modelado, texturas, animación, renderizado
y post-producción. Cuenta además con un motor para juegos con Python como lenguaje de scripting.
El renderizado puede hacerlo con su motor interno o con un raytracer como YafRay.
- YafRay
(Yet Another Free Raytracer, yafray.org, paquete yafray):
raytracer que se usa habitualmente para renderizar las escenas creadas con Blender.
- Wings 3D
(wings3d.com, paquete wings3d):
modelador 3D especializado en formas orgánicas o irregulares, que exporta a numerosos formatos.
- K-3D (k-3d.org, paquete k3d):
programa de modelado 3D y animación.
- KPovModeler
(kpovmodeler.org, paquete kpovmodeler):
programa de modelado 3D para generar escenas de POV-Ray.
- POV-Ray
(Persistence Of Vision Raytracer, povray.org, paquete povray):
programa de renderizado para la línea de comandos.
- SharpConstruct
(sharp3d.sourceforge.net, paquete sharpconstruct):
programa de modelado 3D especializado en formas orgánicas.
- Terraform
(terraform.sourceforge.net, paquete terraform):
programa para generar y editar
paisajes fractales 3D
para raytracing o simulaciones (equivalente a
Bryce en Windows).