Imprimir

Cliente P2P en Linux

En la actualidad, las redes P2P (Peer-to-peer, entre iguales) ya no son redes centralizadas con servidores que almacenan las listas de usuarios y archivos compartidos (como Napster), sino redes descentralizadas que no dependen de un servidor central y no tienen constancia de los archivos intercambiados (como Gnutella, Kad, Overnet, eDonkey, Kazaa, eMule, SoulSeek o BitTorrent).

¿Es legal descargarse cosas de las redes P2P?

Usar las redes P2P es completamente legal, descargar material sujeto a Copyright es ilegal en muchos países (piratería).

No así en España, donde sentencias judiciales, abogados especializados y asociaciones de usuarios afirman que el derecho de copia privada y el canon amparan compartir material sujeto a Copyright en redes P2P (siempre que no haya ánimo de lucro).

Para conectarnos a una red P2P necesitamos un cliente que entienda ese protocolo, siendo muy habitual que un mismo cliente se conecte a varias redes. Básicamente tenemos tres tipos de redes:

  1. Redes eDonkey, Kazaa, Gnutella...

    Leer más: Cliente eDonkey, Kazaa, Gnutella...

  2. Red BitTorrent

    Leer más: Cliente BitTorrent

  3. Redes P2P dedicadas a radio y TV por Internet

    Aunque las redes P2P más utilizadas son las de intercambio de ficheros, están surgiendo numerosas redes P2P dedicadas a radio y TV por Internet, utilizando streaming. Por el momento, la mayoría sólo disponen de clientes para Windows: SopCast (sopcast.org, tiene versión Linux, poner mplayer como reproductor .wmv, está en chino!), PPLive (pplive.com), TVAnts (tvants.com), PPStream (ppstream.com) o CoolStreaming (coolstreaming.it). Para Linux tenemos PeerCast (peercast.org), para el que disponemos de la interfaz Geekast (paquete geekast).

Deja un comentario