Imprimir

UPS (SAI) en Linux

Los UPS (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) son unos aparatos que contienen una batería que les permite alimentar a uno o varios equipos en el caso de que se produzca un fallo de corriente, permitiendo apagar la máquina correctamente. También actúan como regulador de tensión eliminando las subidas y bajadas de tensión que puedan dañar nuestro equipo.

Para controlar un UPS vía software el aparato debe tener una conexión de datos, generalmente mediante un puerto serie RS-232 o USB. Hay varios programas para manejar UPS en Linux:

Equivalencias en Windows: PowerChute.

  • NUT (Network UPS Tools, networkupstools.org, paquete nut): programa con arquitectura cliente-servidor que controla y monitoriza todo tipo de UPS: el servidor monitoriza los UPS e informa a los clientes. Dispone también de una interfaz web que funciona como CGI y de un cliente gráfico para KDE, Knutclient (knut.noveradsl.cz, paquete knutclient).

    Knutclient

  • APCupsd (apcupsd.com, paquete apcupsd): daemon que controla y monitoriza los UPS fabricados por APC. Dispone también de una interfaz web que funciona como CGI y de un frontal gráfico, gapcmon (gapcmon.sourceforge.net, paquete gapcmon).

    gapcmon

  • genpower (freshmeat.net/projects/genpower/, paquete genpower): daemon para monitorizar UPS que soporta modelos APC, BackUPS, and Tripplite.
  • UPSD (tortuga.com.au/products/upsd/, paquete upsd): daemon para monitorizar UPS de APC.

Deja un comentario