Imprimir

Copias de seguridad (backup) en Linux

Una de las medidas básicas para sobrevivir a un desastre (virus, despiste, fallo de disco duro, etc.) es hacer copias de seguridad con regularidad y almacenarlas en un dispositivo distinto a aquél en el que se encuentra la información original. Además, para reducir el espacio ocupado por las copias de seguridad es habitual comprimir los datos y para incrementar la seguridad al trasmitir los datos a otro host se suele utilizar el protocolo cifrado SSH. Básicamente hay dos maneras de hacer backup:

  • backup completo: consiste simplemente en hacer una copia completa de la información. Es lo más sencillo pero también la opción menos eficiente.
  • backup incremental/diferencial: en vez de hacer un backup completo cada vez, podemos elegir un sistema que aplique algún tipo de backup incremental/diferencial, es decir, que copie únicamente aquellos datos que han sido modificados respecto al backup anterior (para restaurarlo es necesario restaurar previamente el backup completo en el que se basa).

En Linux hay numerosas herramientas para realizar copias de seguridad, algunas orientadas a grandes redes y otras a redes pequeñas o máquinas individuales. Veamos algunas:

Equivalencias en Windows: MS-NTbackup.

  • tar + gzip: empaquetar con tar y comprimir con gzip es un sistema muy utilizado para hacer backups completos por su simplicidad. Para el entorno gráfico tenemos varios frontales para estos comandos, como File roller, Ark o Xarchiver.
  • rsync (paquete rsync): es una herramienta de mirroring que permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas remotas (o entre dos ubicaciones en una misma máquina) minimizando el volumen de datos transferidos, ya que si el receptor tiene una versión anterior de la misma estructura sólo transfiere las partes que son diferentes. Además puede comprimir los datos y utilizar SSH. Su sintaxis es:
    $ rsync <opciones> <origen> <destino>

    Por ejemplo:

    $ rsync -agEvz -e ssh /home/francis [email protected]:/home/francis/backup
    • -a: copiar recursivamente manteniendo privilegios, fechas, permisos...
    • -g: mantener grupo.
    • -E: mantener ejecutabilidad.
    • -v: verbose.
    • -z: comprimir los datos.
    • -e ssh: usar SSH.

    Tenemos un frontal para rsync, Grsync (paquete grsync).

    Grsync

  • BackupPC (backuppc.sourceforge.net, paquete backuppc): permite hacer backup y restore de los archivos de cualquier máquina (Linux o Windows) de la red local sin interferir en el trabajo de los usuarios, utilizando rsync para los sistemas Linux y Samba para los sistemas Windows. Soporta backup completo y backup incremental.

    Se instala en un ordenador de la red que actúa como servidor (necesita Apache y Perl) y al que se puede acceder vía web desde cualquier otra máquina con un browser en la dirección:
    http://<IP_servidor>/backuppc/

    BackupPC

  • Konserve (konserve.sourceforge.net, paquete konserve): utilidad de KDE para hacer backups periódicamente.

    Konserve

Deja un comentario