Imprimir

Streaming de audio y vídeo en Linux

Un servidor de streaming (fujo de datos) permite enviar por la red contenidos de audio (radio por Internet) y vídeo (TV por Internet, webcam) de manera que el cliente pueda reproducir los contenidos (escuchar o visualizar) sin esperar la descarga completa de un fichero, ya que se reproduce la secuencia de audio/vídeo mientras continúa la descarga.

Si no se utiliza streaming, para mostrar un contenido multimedia en la red primero tendremos que descargar el archivo entero para posteriormente reproducir su contenido.

El streaming puede ser en Internet o en red local:

  1. streaming por Internet: el contenido multimedia se retransmite por Internet. La iniciativa para reproducir el contenido puede ser del servidor o del cliente:

    Para visualizar la secuencia de audio/vídeo mientras la descargamos necesitaremos un cliente de streaming.

    Leer más: Clientes de streaming por Internet

  2. streaming en red local: el contenido multimedia se retransmite en una red local, generalmente en el ámbito doméstico.
    • servidor UPnP Media Server (DLNA): es un streaming bajo demanda, ya que el contenido multimedia es reproducido por el servidor a iniciativa del cliente.

      Leer más: Servidor UPnP Media Server (DLNA)

6 Comentarios en “Streaming de audio y vídeo en Linux”

  • ayuda urgente!! dice:

    BUENAS NOCHES! MI NOMBRE ES FREDDY CHINCHILLA, ESTUDIANTE DE LA CARERA DE INGENIERIA DE COMPUTACION; LES ESCRIBO CON LA INTENSION DE SOLICITAR AYUDA; DEBIDO A QUE COMO TEMA DE TESIS ME TOCA CREAR UN SERVIDOR Q SIRVA PARA TRANSMITIR STREEM DE AUDIO EN UNA PLATAFORMA DE LINUX!! QUISIERA SABER SI ME PUEDEN DECIR SI EL UBUNTU ES RECOMENDADO PARA ESTE REQUERIMINETO!! POR FAVOR NECESITO ACESORIA SOBRE TODO LO QUE ABARCA EL SERVIDOR! LES AGRADEZCO SU AYUDA…

  • MarioGT dice:

    Para el streeaming de audio usa el ICECAST2 para servidor y para tocar la musica usa el IDJC si usas ubuntu 8.10 es mas facil pues solo bajas de los repositorios estos 2 programas

    Saludos

  • roberto dice:

    Hola, he tratado de hacer streaming de video en vivo; uso Debian y no logro entender nada. Con VLC, no encuentra la camara web y con Icecast2 y server ni siquiera aparece en el menu despues de instalarlo. Hay algo en linux que funcione como los programas de Windows? Faciles de entender y de utilizar.

  • wilmerx dice:

    hola … me gustaria saber como puedo realizar un servidor de video en linux ….. q tengo q hacer primero y como implementar …. cualquier opinion seria de gran ayuda

  • jorge dice:

    Roberto: El icecast se configura desde el script icecast.xml, lo puedes abrir desde la consola con nano:

    # nano /etc/icecast2/icecast.xml

    Icecast es solo el servidor de Streaming, pero debe tener un programa fuente (source) compatible y bien configurado. Y generalmente las configuraciones se hacen en los scripts, es ideal para equipos que sean solo para esta funcion, sin necesidad de entorno grafico puedes hacerlos funcionar.

    Es muy aconsejable que busques documentacion en Google. Aqui ya encontraste que programas se pueden usar pero como todo en Linux requiere mucha lectura.

    Otra nota, algunos de los programas fuente ya sea de audio o video, necesitas compilarlos desde su archivo Source (.tar.gz) para poder añadirles las funciones especificas que quisieras que tuvieran, como reproducir cierto formato especifico, etc…

    Wilmerx: Tengo una pc con procesador pentium II a 433 MHz, 192 en Ram, disco duro de 80 GB, tarjeta de Sonido ISA SoundBlaster 16 y tarjeta de red integrada a la placa madre. Sin monitor, sin teclado y sin mouse.

    Con Debian Squeeze, se administra por SSH. Reproduzco actualmente en formato .OGG con MPD e Icecast2 en mi intranet. Me falta el video, por eso llegue a esta pagina.

    Espero les ayude

  • Ricardo Sanchez dice:

    solicito cotizacion

    CARACTERISTICAS
    USO DE CANAL PARA TV POR INTERNET DE 8 A 24HRS TRANSMISION CONTINUA, MINIMO 30 PUNTOS SERVIDOR DE VIDEO STREAMING
    PARA CANAL EN VIVO, CONSOLA EN LINEA PARA ADMINISTRACION DE CONTENIDO DE SERVIDOR STREAMING, FORMATO MP4 3GPP MOV WMA, ALMACENAMIENTO DE 18 GB VIDEO BAJO DEMANDA 2 GBPAS DE TRANSMISION

Deja un comentario