Imprimir

Monitorizar routers SNMP con MRTG en Linux

MRTG (Multi Router Traffic Grapher, oss.oetiker.ch/mrtg/, paquete mrtg) es un programa escrito en Perl que permite monitorizar el tráfico de red de dispositivos SNMP (Simple Network Management Protocol), y se usa principalmente para monitorizar routers.

  • El archivo de configuración de MRTG es /etc/mrtg.cfg y lo generaremos con el comando cfgmaker proporcionado por MRTG. Su sintaxis es:
    # cfgmaker 192.168.0.1 > mrtg.cfg
  • El comando que ejecuta MRTG es mrtg, pero no tendremos que ejecutarlo manualmente ya que por defecto se configura crontab en /etc/cron.d/mrtg para que se ejecute cada 5 minutos.
  • MRTG genera páginas HTML con gráficos que representan el tráfico de red de los dispositivos monitorizados, a las que se puede acceder con un browser en la dirección http://127.0.0.1/mrtg/

    MRTG

  • Para acceder a los informes de MRTG vía web tendremos que instalar un servidor web (Apache) y configurar adecuadamente las directivas a aplicar al directorio de MRTG (/var/www/mrtg) con un archivo .htaccess.
  • Necesitaremos las utilidades Net-SNMP (net-snmp.sourceforge.net, paquete snmp), un conjunto de herramientas para la línea de comandos (como snmpwalk, etc.), que permiten trabajar con servidores SNMP.
  • En el dispositivo a monitorizar debe ejecutarse un servidor SNMP que se ocupe de responder las consultas de los clientes SNMP. El daemon de Net-SNMP es snmpd (paquete snmpd), su archivo de configuración es /etc/snmp/snmpd.conf y el script de inicio /etc/init.d/snmpd.

1 comentario en “Monitorizar routers SNMP con MRTG en Linux”

  • juan dice:

    explicar detalladamente el como configurar el protocolo snmpd a traves de ubuntu!!! pooor faaavooooor!!

Deja un comentario