Manual de JavaScript: Estructuras de control
Estructuras de control
Las estructuras de control permiten ejecutar bloques de código dependiendo de alguna condición.
- if ... else
La estructura if ... else evalúa una expresión y si el resultado es TRUE realiza unas acciones. Si el resultado es FALSE realiza unas acciones alternativas o no hace nada. La sintaxis básica es:
if (condicion) { sentencias } else { sentencias }
- for
La estructura for crea un bucle controlado por tres argumentos durante el cual se ejecuta el bloque de instrucciones situado entre las llaves { }. Los tres argumentos son contador (el contador del bucle), condicion (condición que se tiene que cumplir para que el bucle termine) e incremento (incremento que se aplica al contador en cada paso). El bucle seguirá ejecutándose hasta que la condicion devuelva TRUE. La sintaxis básica es:
for ( contador; condicion; incremento) { instrucciones }
Ejemplo:
for (var i = 0; i < 5; i++) { document.write(i) }
obtenemos:
01234
- for ( in )
La estructura for ( in ) crea un bucle que se repite para cada uno de los elementos del objeto.
Ejemplo:
mi_array = new Array(2) mi_array[0] = "A" mi_array[1] = "B" mi_array[2] = "C" for(var x in mi_array) { document.write("mi_array[" + x + "] = " + mi_array[x] + "<br />" ) }
obtenemos:
mi_array[0] = A mi_array[1] = B mi_array[2] = C
- while
La estructura while ejecuta un bucle mientras la condición sea TRUE.
Ejemplo:
var x = 0 while( x < 3 ) { document.write("x = " + x + "<br />") x++ }
obtenemos:
x = 1 x = 2 x = 3
- break
La sentencia break permite salir de un bucle antes de que se cumplan las repeticiones programadas en el contador, interrumpiendo su ejecución.
Ejemplo:
var x = 0 while (x < 5) { x++ if (x == 3) break document.write("x = " + x + "<br />") }
obtenemos:
x = 1 x = 2
- continue
La sentencia continue permite saltar y comenzar un nuevo ciclo sin ejecutar las instrucciones restantes.
Ejemplo:
var x = 0 var y = 0 while (x < 5) { x++ if (x == 3) continue y += x document.write("x = " + x + " - y = " + y + "<br />") }
obtenemos:
x = 1 - y = 1 x = 2 - y = 3 x = 4 - y = 7 x = 5 - y = 12
- try ... catch
Podemos capturar errores incluyendo el código que puede contener un error o provocar una excepción entre las llaves de la sentencia try. Si se produce el error se creará un objeto Exception que puede ser accedido mediante la sentencia catch de la siguiente manera:
<script> try { <span class="comentario">//linea con error de sintaxis</span> document.writte("Esta linea provocara un error") } catch(exception) { document.write("Error: " + exception.message) } </script>
obtenemos:
Error: document.writte is not a function
Recursos
- Tutorial JavaScript: JavaScript Tutorial
Deja un comentario