Manual de Java en Linux
Java es un lenguaje de programación muy utilizado desarrollado por Sun Microsystems (java.sun.com) con las siguientes características:
- orientado a objetos.
- sintaxis tipo C y C++.
- las aplicaciones Java están compiladas en bytecode y se ejecutan en la JVM (Java Virtual Machine, Máquina virtual Java), lo que las hace multiplataforma pero lentas.
En Linux existen diversas herramientas para Java, tanto para desarrollo como para runtime (el software Java de Sun es software libre sólo desde noviembre de 2006, cuando Sun liberó la mayor parte de sus tecnologías Java bajo la GPL).
Instalar Java
- JRE:
para ejecutar un programa escrito en Java necesitamos el entorno de ejecución JRE
(Java Runtime Environment), que contiene todo lo necesario para ejecutar programas Java, como la
máquina virtual y las librerías de ejecución (no trae herramientas para el
desarrollo de programas como el compilador o el debugger). Estas funcionalidades corresponden a los
paquetes virtuales java2-runtime java-virtual-machine y en Linux tenemos varios programas
que las satisfacen, como:
- JRE de Sun: paquete sun-java5-jre.
- JRE del GNU: GIJ, GNU Java bytecode interpreter, paquete gij.
- JDK:
para desarrollar aplicaciones Java necesitamos el entorno de programación JDK
(Java Development Kit), que contiene todo lo necesario para programar en Java, como el compilador
o el debugger. Esta funcionalidad corresponde al paquete virtual java2-compiler y en Linux tenemos
varios programas que la proporcionan, como:
- JDK de Sun: paquete sun-java5-jdk.
- JDK del GNU: GCJ, GNU compiler for Java, paquete gcj.
Una vez instalado Java comprobaremos si todo está correcto ejecutando:
$ java -version java version 1.5.0_10 $ javac -version javac 1.5.0_10
El programa más sencillo: "Hola mundo"
Vamos a ver tres "Hola mundo" con Java: en modo texto, en modo applet y en modo gráfico. Y los vamos a hacer con un simple editor de textos, sin la ayuda de un IDE.
"Hola mundo" en Java en modo texto
Editamos el archivo HolaMundo.java, cuyo contenido es:
class HolaMundo { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hola mundo"); } }
Compilamos el programa (obteniendo HolaMundo.class):
$ javac HolaMundo.java
Lo ejecutaremos con:
$ java HolaMundo
Hola mundo
"Hola mundo" en Java en modo applet
Editamos HolaMundoA.java, cuyo contenido es:
import java.applet.*; import java.awt.*; public class HolaMundoA extends Applet { public void paint(Graphics g) { g.drawString("Hola mundo", 50, 25); } }
Y lo compilamos (obteniendo HolaMundoA.class):
$ javac HolaMundoA.java
Editamos HolaMundoA.html, cuyo contenido es:
<html> <head> <title>A Simple Program</title> </head> <body> Here is the output of my program: <applet code="HolaMundoA.class" width=150 height=25> </applet> </body> </html>
Por último, abrimos en el navegador el archivo HolaMundoA.html:
También podemos ver el applet ejecutando el comando:
$ appletviewer HolaMundoA.html
"Hola mundo" en Java en modo gráfico
Editamos Boton.java, cuyo contenido es:
import javax.swing.*; public class Boton { public static void main(String [] args){ JFrame f=new JFrame ("Mi ventana"); JLabel b=new JLabel("Hola mundo"); f.setSize (200,100); f.getContentPane().add (b); f.show(); } }
En este ejemplo usamos las clases JFrame y JLabel del paquete javax.swing: con la primera creamos la ventana y con la segunda colocamos una etiqueta en ella.
- creamos un objeto ventana referenciado por f:
JFrame f= new JFrame ("Mi Ventana");
- creamos un objeto botón referenciado por b:
JLabel b=new JLabel("Hola mundo");
- definimos el tamaño de f:
f.setSize(200,100);
- asociamos el botón b a la ventana f:
f.getContentPane().add (b);
- mostramos en pantalla la ventana:
f.show();
Compilamos el programa (obteniendo Boton.class):
$ javac Boton.java
Lo ejecutamos:
$ java Boton
Y se abrirá una ventana con la etiqueta Hola mundo:
API de Java
Podemos consultar la API de Java en la web de Sun, donde encontraremos cualquier clase y método que necesitemos.
- API de Java (Sun): java.sun.com/j2se/1.3/docs/api/
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