Imprimir

Control de versiones en Linux: CVS y Subversion

Los sistemas de control de versiones se crearon para el desarrollo de proyectos de software en los que intervienen numerosos programadores, como ocurre habitualmente en los proyectos de software libre. Un sistema de control de versiones es un software que administra los ficheros de código fuente, permite trabajar simultáneamente a varios usuarios y mantiene un historial de los cambios realizados.

Básicamente, el funcionamiento de un sistema de control de versiones es el siguiente:

  1. la copia maestra reside en un repositorio central.
  2. con un programa cliente, cada usuario se descarga una copia local sobre la que trabaja.
  3. una vez realizados los cambios, la copia local se sincroniza con el repositorio central.

Equivalencias en Windows: MS-VSS.

Existen varios programas para control de versiones en Linux:

  • CVS (Concurrent Versions System, ximbiot.com/cvs/, paquete cvs): es el sistema de control de versiones más utilizado. Para conectar con un servidor CVS tenemos tres tipos de clientes:
  • Subversion (subversion.tigris.org, paquete subversion): se diseñó para reemplazar a CVS, ya que mejora algunas deficiencias de éste. Igual que CVS, permite tres tipos de clientes:
    • desde la línea de comandos: comando svn.
    • con un clientes gráfico, como eSVN (esvn.umputun.com, paquete esvn) o rapidSVN (rapidsvn.tigris.org, paquete rapidsvn).
    • desde un navegador: en el servidor Subversion tendrá que estar instalado webSVN (websvn.tigris.org, paquete csvweb), un interfaz escrito en PHP para acceder al repositorio Subversion vía web.
  • GIT (git.or.cz, paquete git): programa que maneja las fuentes del kernel, creado por el propio Torvalds. Según sus desarrolladores, es "stupid but extremely fast".
  • Darcs (darcs.net, paquete darcs): sistema de control de versiones similar a CVS.

1 comentario en “Control de versiones en Linux: CVS y Subversion”

Deja un comentario