Cómo funciona el software propietario

Veamos cómo funciona el software propietario: modelo de desarrollo, modelo de negocio y modelo de seguridad.

  1. Modelo de desarrollo: cómo se hace un programa en el "mundo Windows".
    • Quién lo hace: lo desarrolla una empresa, modelo catedral.
    • Motivo: sólo se hace si va a dar beneficios.
    • Objetivo: el objetivo es comercial y empresarial.
    • Cómo se hace: incompatible, incumpliendo sistemáticamente los estándares, ya que imponer estándares de facto propietarios es lo que genera mayores ingresos.
    • Cómo se usa (First Five Minutes): el usuario no tiene la menor intención de consultar el manual, ni se lo plantea.
    • Cuándo se lanza el programa: cuando lo exige la estrategia comercial y los plazos de entrega, por lo que es muy habitual lanzar versiones inestables, en desarrollo (beta), que no están terminadas, y posteriormente un Service Pack para corregir errores (¡que también tendrás que pagar!).
    • Quién se encarga de los bugs: las empresas son reacias a reconocer errores, por lo que no establecen registros públicos de bugs ni implementan mecanismos para que los usuarios comuniquen los errores. El oscurantismo del software propietario es su peor enemigo, ya que hace que las vulnerabilidades se resuelvan muy lentamente (si es que se resuelven). Además, los parches no se ponen a disposición de los usuarios, que deben pagar si quieren disponer de ellos (Update). Por este motivo, en la práctica los bugs nunca se solucionan y casi nadie dispone de soporte.
    • ¿Y la seguridad? El código cerrado es el fundamento de su modelo de seguridad: seguridad por oscuridad, sistema que prácticamente garantiza la inseguridad del sistema. Si sumamos a esto que casi nadie tiene acceso a los parches de correción de bugs entenderemos porqué Windows es el paraíso de los virus, el spyware, etc.
    • ¿Tendrá soporte? Tendrás soporte si lo pagas (y tu copia es legal)... En la práctica casi nadie dispone de soporte.
    • ¿Y garantía? La misma que el software libre, ninguna. ¿Pensabas que Windows tenía garantía?
    • Será un éxito si... Un programa será un éxito si tiene muchos usuarios que lo adquieran, aunque no sea el mejor, aunque sea malo: sólo importa el beneficio. El marketing puede compensar la baja calidad (el mejor ejemplo es Windows).
    • ¿Cuál es la interfaz estándar? Como el objetivo es comercial (tener muchos usuarios para vender muchas licencias), es fundamental la GUI (Graphic User Interface, Interfaz gráfica de usuario): debe ser fácil de usar sin necesidad de aprender.
  2. Modelo de negocio: cómo se financia el software propietario.

    El modelo de negocio del software propietario es la venta de licencias de un producto de código cerrado, no-estándar, incompatible con otros sistemas, intentando convertirse en estándar de facto/monopolio, que es es lo que genera mayores ingresos. Adquirir una licencia da derecho a ejecutar el programa en una sola maquina y no se permite copiar, redistribuir, modificar ni acceder al código.

  3. Modelo de seguridad: seguridad por oscuridad.

    El código cerrado es el fundamento de su modelo de seguridad: seguridad por oscuridad, sistema que prácticamente garantiza la inseguridad del sistema. Si sumamos a esto que casi nadie tiene acceso a los parches de correción de bugs entenderemos porqué Windows es el paraíso de los virus, el spyware, etc.

1 comentario en “Cómo funciona el software propietario”

Deja un comentario