- Estréllate y Arde - https://www.estrellateyarde.org -

Tener varios Sistemas Operativos

Si quieres tener en el mismo ordenador Windows y Linux, es perfectamente posible.

Linux puede convivir con otros Sistemas Operativos en la misma máquina: por instalar Linux no tendremos que renunciar a otros Sistemas Operativos. Lo único que necesitamos es tener espacio suficiente en el disco duro.

Atención

Enredar en las particiones es super-peligroso: cualquier error al particionar provocará que se pierda toda la información de forma permanente.

Haremos siempre copia de seguridad de toda la información importante del disco duro antes de intentar instalar, reinstalar, particionar o hacer cualquier otra cosa que asuste.

Repetid conmigo:
Jamás enredaré en las particiones sin hacer previamente backup de la información importante.

¿Cuánto espacio de disco duro necesito?

Las necesidades mínimas de disco duro para instalar cada Sistema Operativo, incluyendo el entorno gráfico y las aplicaciones más habituales son:

Necesidades mínimas de disco duro
Sistema Operativo Disco duro mínimo Sólo el Sistema Operativo
Windows 98 3 GB 330 MB
Windows XP 4 GB 1,4 GB
Windows Vista 40 GB 15 GB
Linux 3 GB 1,2 GB

¿Y si no tengo sitio en el disco duro?

Si el disco duro es demasiado pequeño, lo mejor es comprar otro disco duro y añadirlo al que ya tenemos, de manera que dedicaremos un disco duro a Windows y otro a Linux.

Si no queremos comprar otro disco duro, quizá consigamos espacio suficiente si desinstalamos aplicaciones o si las instalamos sin ejemplos, sin ayuda, etc.

¿Necesito una partición para cada Sistema Operativo?

Sí, cada Sistema Operativo utiliza su propio sistema de archivos para almacenar la información de sus archivos en el disco duro. Esto impide que se puedan instalar varios Sistemas Operativos en una misma partición. Para solucionar esto se divide el disco duro en varias particiones y cada una de ellas se formatea con el sistema de archivos que corresponda a ese Sistema Operativo: Windows usará una partición y Linux otra, de manera que no interfieran.

Sistemas de archivos (filesystem)
Sistema Operativo Sistema de archivos
MS-DOS FAT16
Windows 3.11 VFAT
Windows 98 FAT32
Windows XP/Vista NTFS
Linux Ext2, Ext3, ReiserFS, XFS

Conseguir sitio para Linux

Para conseguir sitio para Linux tenemos dos opciones:

  1. si ya tenemos instalado Windows en el ordenador, lo mejor es disminuir el tamaño de la partición Windows conservando lo que ya tenemos en el disco duro. Así nos evitaremos tener que reinstalar Windows.
  2. la otra posibilidad es formatear el disco duro e instalar todo desde cero: crearemos una partición más pequeña e instalaremos Windows en ella. Primero instalaremos Windows y después Linux, porque Linux puede ser instalado en cualquier partición y porque es el único que instala un gestor de arranque que nos permitirá seleccionar qué Sistema Operativo iniciar.

En ambos casos, al final del proceso tendremos una partición de Windows más pequeña y el resto del disco duro sin asignar.

Disminuir el tamaño de la partición Windows

Hay varias opciones para redimensionar una partición Windows sin perder información:

  1. Gparted: el particionador de GNOME para Linux es la mejor opción, disminuir el tamaño de la partición Windows será una tarea rápida y sencilla. Arrancaremos desde un live-CD que tenga Gparted (como Ubuntu), lanzaremos Gparted desde Sistema / Administración / Editor de particiones de GNOME y podremos realizar fácilmente las modificaciones necesarias en el disco duro.
  2. Partition Magic: particionador propietario de Symantec para Windows, similar a Gparted.
  3. Fips (Fully Interactive Partition Splitter, Fragmentador interactivo de particiones): si no disponemos de Gparted (?) ni de Partition Magic utilizaremos Fips, una pequeña utilidad que incluyen todas las distribuciones de Linux que permite dividir una partición sin perder información. Este método es lento y aleatorio, ya que dependemos de lo que Windows quiera hacer con las particiones, así que mejor será que recemos (es posible que no funcione en algunas versiones de Windows). Antes de utilizar Fips es muy recomendable leer la información que se adjunta con el programa.

    Procederemos siguiendo estos pasos:

    • ejecutamos Scandisk en Windows.
    • desactivamos la memoria virtual de Windows y cerramos todos los programas posibles (antivirus, salvapantallas, etc.)
    • defragmentamos el disco duro para mover los datos al principio (en ocasiones habrá que defragmentar más de una vez, ya que defrag no es muy eficiente).
    • creamos un disquete de inicio que incluya Fips. Para ello ejecutamos desde Windows la opción Formatear disquete / Disquete de inicio y copiamos en él los archivos restorbb.exe, fips.exe y errors.txt, localizados generalmente en el directorio /dosutils/fips20 del CD1 de Linux.
    • reiniciamos el sistema desde el disquete de inicio y arrancamos Fips haciendo:
      A:\ fips
    • con Fips ejecutándose, elegimos el disco duro que queremos usar, elegimos el número de partición que queremos dividir, le decimos que sí queremos comprobar la partición y le decimos que sí queremos hacer copia de seguridad del sector de inicio de nuestro disco duro.
    • Fips nos informará del tamaño actual de la partición a dividir (old) y nos preguntará el tamaño de la nueva partición vacía que va a crear (new, la que vamos a dedicar a Linux). Fijamos el tamaño de la nueva partición con las flechas izquierda y derecha, y cuando tengamos el que buscamos presionamos <Enter>. Si todo está correcto, confirmamos y Fips grabará los cambios.
    • si en la defragmentación han quedado archivos sin mover al principio del disco duro, Fips nos informará de que no ha podido ejecutar su misión y abortará el intento de dividir la partición de Windows. Tendremos que buscar esos archivos (que normalmente serán archivos ocultos), eliminarlos y comenzar de nuevo todo el proceso: defragmentar, etc. Y quizá no podamos encontrar esos archivos...
    • una vez finalizada la tarea, reiniciamos desde el disquete de inicio. Para comprobar que todo está correcto ejecutaremos:
      A:\ fips -t

      Si no fuera así, usaremos Fips de nuevo.

    • por último, quitamos el disquete, reiniciamos y Windows debería arrancar.

Formatear el disco duro e instalar todo desde cero

Si los métodos para disminuir el tamaño de la partición Windows no han funcionado, tendremos que formatear el disco duro e instalar todo desde cero. Este método destruye todos los datos del disco duro, por lo que haremos previamente un backup del disco duro. Este método es lento pero infalible. Los pasos a seguir serán:

  • hacemos copia de seguridad de todos los datos importantes.
  • nos aseguramos de que tenemos los CDs de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo Windows, ya que tendremos que reinstalarlas (incluido Windows).
  • ahora tenemos que borrar todas las particiones existentes en el disco duro, crear una única partición primaria MS-DOS para Windows (C:) más pequeña (dejando el resto sin asignar) y formatearla con el formato FAT32, el de Windows 98 (no usaremos el formato NTFS, el de Windows XP, porque es incompatible con cualquier otro Sistema Operativo, incluido Windows 98). Para hacer todo esto tenemos varias opciones:
    1. Gparted: como antes, el particionador de GNOME para Linux es la mejor opción para particionar el disco duro, arrancando desde un live-CD como Ubuntu.
    2. si vamos a instalar Windows XP, su instalador nos permitirá eliminar, crear y formatear particiones. Nos presentará las siguientes opciones:

      Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presionar ENTER
      Crear partición en espacio no particionado, presionar C
      Eliminar partición seleccionada, presionar D

      Instalador de Windows XP

    3. también podemos particionar desde MS-DOS, para lo que necesitaremos un disquete de inicio que incluya los programas Format y Fdisk. Para ello ejecutamos desde Windows la opción Formatear disquete / Disquete de inicio y copiamos en él los archivos format.com y fdisk.exe. A continuación reiniciamos el sistema desde el disquete de inicio y con Fdisk (Fragmentador de discos) borramos todas las particiones existentes en el disco duro, creamos una partición primaria MS-DOS para Windows más pequeña (C:) y dejamos el resto sin asignar:
      A:\ fdisk

      Con Format daremos formato FAT32 a esa partición:

      A:\ format C:
  • por último, instalamos Windows, instalamos las aplicaciones windowseras y hacemos un restore de la copia de seguridad.

Instalar Linux

En este punto, tendremos Windows en una partición más pequeña y el resto del disco duro sin asignar. El último paso es instalar Linux en el espacio que hemos liberado. Durante la instalación de Linux prestaremos atención a:

  • no modificar las particiones de Windows.
  • la partición raíz de Linux (/) debe ser booteable (Marca de arranque: activada).
  • cuando nos pregunte dónde instalar el gestor de arranque GRUB, no debemos instalarlo en el MBR, ya que sobrescribiríamos el gestor de arranque de Windows XP y Windows no arrancaría, sino que debemos instalarlo en la partición raíz de Linux. Al crear las particiones de Linux anotaremos cuál es la partición raíz y le pasaremos ese dato al instalador como argumento: será algo similar a /dev/hda3.

Una vez hayamos instalado Linux, cuando arranquemos el ordenador el gestor de arranque GRUB nos permitirá elegir el Sistema Operativo:

GRUB Linux-Windows

¿No se puede hacer más fácil?

Sí, la respuesta se llama goodbye-microsoft.com. Desde esta página nos podemos descargar un ejecutable .exe que instalará Debian sobre Windows desde el propio Windows, encargándose él solito de todo. Una vez ejecutado tendremos un sistema dual y GRUB nos permitirá elegir el Sistema Operativo al arrancar.

Instalar goodbye-microsoft


Article printed from Estréllate y Arde: https://www.estrellateyarde.org

URL to article: https://www.estrellateyarde.org/so/tener-varios-so

Copyright © 2010 Estrellate y Arde