- Estréllate y Arde - https://www.estrellateyarde.org -

Paquetes virtuales

Algunos paquetes, en sus dependencias (sección Depends), además de paquetes reales tienen paquetes virtuales. Por ejemplo, The GIMP necesita que en el sistema haya instalado un www-browser para mostrar la ayuda. www-browser es un paquete virtual. No existe como tal, sólo es un nombre que se utiliza para requerir o proporcionar una función. Los paquetes que cumplen la función de www-browser lo especifican en sus dependencias, sección Provides.

Informar a APT

Supongamos que queremos instalar el programa FreeMind (paquete freemind), una herramienta para crear mapas conceptuales programada en Java, que depende del paquete virtual java2-runtime (MVJ, Máquina Virtual Java).

Si instalamos independientemente de APT un programa que cumpla la función de java2-runtime, por ejemplo la MVJ de Sun, e intentamos instalar FreeMind, como APT desconoce que ya hemos instalado un paquete que provee esa función, intentará instalar algún paquete que la proporcione, como GIJ (MVJ del GNU).

Para decirle a APT que ya hemos instalado un paquete que provee esas función usaremos el programa equivs (paquete equivs), con el que crearemos un paquete dummy que únicamente contiene información sobre dependencias:

  1. creamos el archivo java-sun.control con el contenido:
    Package: java-sun
    Provides: java-virtual-machine, java2-runtime, java2-compiler
    Description: Paquete dummy Sun MVJ.
    Paquete dummy que informa a APT de funciones Java satisfechas.
  2. generamos el paquete java-sun_1.0_all.deb:
    # equivs-build java-sun.control
  3. instalamos java-sun_1.0_all.deb como un paquete normal:
    # dpkg -i java-sun_1.0_all.deb

Ahora, en Aptitude / Paquetes virtuales veremos que en el paquete virtual java2-runtime se ha añadido nuestro paquete java-sun a la lista de paquetes que cumplen esa función.

Si ahora instalamos FreeMind veremos que se instala sin ningún paquete adicional, ya que sus dependencias están satisfechas.


Article printed from Estréllate y Arde: https://www.estrellateyarde.org

URL to article: https://www.estrellateyarde.org/so/paquetes-virtuales

Copyright © 2010 Estrellate y Arde