Imprimir

Instalar Linux paso 4: Particionar el disco duro

Esta opción del menú es la parte de la instalación que intimida a muchos, el Particionado de discos, aunque en realidad es más sencilla de lo que parece.

Muy recomendable leer:

Detectar discos.

Detectar discos

Para particionar nos presenta cuatro opciones:

  1. Particionado guiado: utilizar todo el disco
  2. Particionado guiado: utilizar todo el disco con LVM
  3. Particionado guiado: utilizar todo el disco con LVM cifrado
  4. Particionado manual

Opciones para particionar

Veamos qué opción es la más adecuada:

  1. si en nuestro equipo sólo vamos a tener Linux elegiremos la opción Particionado guiado: utilizar todo el disco y se borrará todo nuestro disco duro. Después se nos presentarán tres opciones:

    Todo en una partición: (/) + swap (recomendado para novatos)
    Separar (/) + /home + swap
    Separar (/) + /home + /usr + /var + /tmp + swap

    Particionado guiado

    Una vez que seleccionemos una de las opciones, el instalador particionará el disco duro automáticamente. En los tres casos la partición raíz (/) será primaria y las demás lógicas, utilizando sistemas de archivos Ext3 y swap.

  2. si queremos conservar Windows en nuestro equipo elegiremos la opción Particionado manual, que nos permite editar las particiones una a una. Después se nos presentará una lista con los discos duros y particiones que tenemos.

    Editar manualmente las particiones

¿Qué tenemos inicialmente en nuestro disco duro?

El instalador encontrará en nuestro disco duro lo siguiente:

  • la partición Windows: sabremos que es la partición Windows porque el sistema de archivos será FAT32. No debemos tocar absolutamente nada en su configuración, pues ahí se encuentra Windows.
  • el resto del disco duro figurará como espacio libre. Si anteriormente habíamos instalado Linux en ese disco puede estar particionado, en cuyo caso borraremos esas particiones para obtener espacio libre.

¿Qué tendremos al final en nuestro disco duro?

Nuestro objetivo es tener las siguientes particiones al final del proceso:

  • una partición donde tenemos Windows:
    • Tipo: FAT32.
    • Marca de arranque: desactivada.
    • Tamaño: el que tenga.
    • Punto de montaje: sin utilizar.
  • otra como espacio de intercambio swap:
    • Tipo: lógica, área de intercambio.
    • Marca de arranque: desactivada.
    • Tamaño: el doble de la memoria RAM que tengamos.
    • Punto de montaje: sin punto de montaje.
  • otra donde instalaremos Linux:
    • Tipo: primaria, Ext3.
    • Marca de arranque: activada.
    • Tamaño: al menos 3 GB.
    • Punto de montaje: /
  • otra para la partición compartida, donde guardaremos nuestros documentos y que usaremos tanto en Windows como en Linux:
    • Tipo: primaria, FAT32.
    • Marca de arranque: desactivada.
    • Tamaño: al menos 1 GB.
    • Punto de montaje: /windows

El proceso que seguiremos para particionar el disco duro es el siguiente:

  1. borrar todas las particiones excepto la de Windows, haciendo <Enter> sobre cada una de ellas, seleccionando Borrar partición, y concluyendo con Partición terminada.
  2. crear la partición swap. Para ello, nos colocaremos sobre Free Space y haremos <Enter>, seleccionaremos Crear nueva partición, elegiremos Lógica como el tipo de partición, asignaremos el doble de la memoria RAM que tengamos y seleccionaremos área de intercambio. Concluiremos con Partición terminada.
  3. crear la partición compartida. Daremos <Enter> de nuevo sobre Free space y crearemos una partición Primaria que ocupe al menos 1 GB, con punto de montaje en /windows y sistema de archivos FAT32. Concluiremos con Partición terminada.
  4. crear la partición para Linux. Haremos <Enter> de nuevo sobre Free space y crearemos una partición Primaria que ocupe el resto del disco, con punto de montaje en /, sistema de archivos Ext3 y marca de arranque activada. Concluiremos con Partición terminada.

Si hemos conservado Windows anotaremos cuál es la partición raíz (/) de Linux, ya que tendremos que pasarle ese dato al instalador de GRUB como argumento: será algo similar a /dev/hda3.

Una vez que todo esté correcto, seleccionaremos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco.

Finalizar el particionado

¿Desea escribir los cambios en los discos? .

Finalizar el particionado

¿Cómo nombra Linux los discos duros y las particiones?

En Linux el primer disco duro IDE se conoce como /dev/hda. Si tenemos un segundo disco duro IDE se llamará /dev/hdb, etc.

Los discos duros SCSI y SATA se denominan /dev/sda, /dev/sdb, etc.

¿Lógica o primaria?

Las particiones más usadas son las primarias, pero los discos duros sólo pueden contener cuatro, debido al límite del tamaño de la tabla de particiones. Sin embargo, por cuestiones de administración y de seguridad, muchas veces conviene tener más de 4 particiones. Para poder tener más de 4 particiones en un disco duro se usan particiones lógicas. Se pueden crear hasta 60 particiones lógicas en un disco IDE (12 en un disco SCSI): Linux las numera a partir de 5 porque las posiciones de 1 a 4 las reserva para las 4 particiones primarias posibles.

Todas las particiones lógicas son contenidas en una partición extendida que no contiene datos sino que actúa como contenedor de las particiones lógicas. Sólo puede haber una partición extendida por disco: en ese caso el disco podrá contener 3 primarias y 1 extendida. La partición extendida no hace falta crearla, el particionador de Debian la creará automáticamente al crear una partición lógica.

¿Por qué debo crear una partición swap y cuántos megas debo asignarle?

Con el fin de incrementar la memoria RAM disponible, Linux utiliza el disco duro como RAM virtual (aunque disponga de suficiente memoria RAM física), llamándose ese área del disco duro espacio de intercambio o swap.

Esto lo hacen todos los sistemas operativos: sin duda, simular la costosa memoria RAM con la barata memoria del disco duro es una buena idea, aunque algunos sistemas operativos lo hacen de manera más eficiente que otros. Windows simula memoria RAM física de un modo desordenado, simplemente coloca bits allí donde encuentra espacio: por eso se mueve tanto el disco duro cuando la computadora está pensando. Los sistemas UNIX, en cambio, simulan memoria RAM física en una partición especial (swap) que por regla general tiene el doble de tamaño que la memoria RAM física (si tienes 128 MB de RAM la partición swap tendrá 256 MB).

La memoria swap es mucho más lenta que la memoria RAM física, pero permite al sistema ejecutar aplicaciones grandes guardando en el disco duro partes de código que están inactivas o aumentar el número de usuarios que el sistema puede atender a la vez.

Aunque Linux puede funcionar sin swap, por motivos de rendimiento es conveniente crear siempre una partición swap.

Ext2, Ext3, ReiserFS, XFS, JFS. ¿Cuál es el mejor sistema de archivos?

En Windows existen los sistemas de archivos FAT32, NTFS, etc. En Linux existen varios:

  • Ext2: fue el sistema de archivos de Linux durante muchos años, estable, eficiente y flexible, pero no tiene journaling, lo que significa que las comprobaciones rutinarias al arrancar pueden tardar bastante tiempo y que un apagón puede afectar a la integridad de los datos.
  • Ext3: es una extensión de Ext2 con journals, estable y con un rendimiento similar a Ext2. Guarda más información sobre los datos que los demás sistemas con journals, lo cual lo hace más seguro y algo más lento.
  • ReiserFS: basado en journals, estable y rápido. Es el más veloz manejando archivos de tamaño normal.
  • XFS y JFS: basados en journals, estables y rápidos, especialmente con archivos enormes de cientos de megas e incluso gigas. Están optimizados para plataformas Linux que dispongan de dispositivos de almacenamiento SCSI de alto rendimiento. Se utilizan en la industria gráfica de efectos especiales y en grandes servidores de bases de datos.

Conclusión: los sistemas de archivos más usados para Linux son Ext3 y ReiserFS, cualquiera de los dos será buena elección. Nosotros elegiremos Ext3 porque es el más seguro y porque dispone de más utilidades.

¿Qué es el journaling?

El journaling se basa en el concepto de journal o registro y permite que si se apaga inadecuadamente la máquina, al arrancar no necesita hacer un chequeo de comprobación sino que recupera automáticamente su último estado.

El journal guarda la información de las modificaciones de los archivos en el dispositivo de almacenaje, de esta manera si la máquina se apaga por un fallo eléctrico u otra eventualidad, el sistema en lugar de revisar todo el disco duro buscando inconsistencias acude exactamente al punto donde el journal le indica que existe un error y lo repara. Esto proporciona mayor integridad a los datos y más rapidez en la detección de errores.

¿Son necesarias otras particiones además de swap y raíz?

No, Linux puede funcionar tan sólo con swap y raíz (/). Esta disposición es la más recomendable para nuevos usuarios y para aquellos equipos que sólo los utiliza un único usuario, ya que simplifica la instalación y nos evita el problema de quedarnos sin espacio en alguna partición mientras sobra en otras.

Sin embargo, los usuarios avanzados generalmente utilizan otras particiones además de swap y raíz (/), como por ejemplo /home (donde se ubican los archivos personales de los usuarios) y /var (donde se ubican los archivos del sistema que varían de tamaño, como logs, buffers, etc.), y esto se debe a dos motivos:

  1. es más seguro para la integridad de los datos tener varias particiones.

    En caso de problemas se podría reiniciar el sistema con un dispositivo de rescate, montar /home y copiar su contenido a un CD o a la red sin perder información, aunque esto no debería preocuparnos demasiado si hacemos copias de seguridad con regularidad.

  2. es más seguro para la estabilidad del sistema tener varias particiones.

    Si un usuario ocupa gran cantidad de espacio en /home, o si alguna aplicación comienza a generar gran cantidad de logs en /var, en caso de que estos directorios están en particiones individuales se podrá llenar esa partición pero no la partición raíz (/), por lo que la estabilidad del sistema no peligrará: simplemente el proceso dejará de escribir. En caso contrario, si tenemos sólo la partición raíz (/), ésta se llenará y probablemente el sistema se cuelgue.

¿Para qué es la partición compartida?

A la partición compartida podremos acceder tanto desde Linux como desde Windows, por lo que la usaremos para guardar en ella los archivos que queramos utilizar en ambos sistemas operativos. Debe ser FAT32, porque Linux reconoce todos los sistemas de archivos pero Windows sólo puede leer los suyos. Windows reconocerá automáticamente esta partición compartida y le asignará una letra de unidad (por ejemplo, D:).

Alguno se preguntará: ¿y no es más sencillo simplemente montar en Linux la partición donde tenemos Windows (C:) y que hemos marcado como "sin utilizar"? Esto no es buena idea, porque desde Linux tendremos acceso a todos los archivos de sistema de Windows (incluso a aquellos a los que no se puede acceder desde Windows) y podríamos dañar inadvertidamente el sistema. Por eso es preferible crear una partición específica para compartir archivos entre ambos sistemas operativos.

¿Qué es LVM y RAID?

En esta fase de la instalación no seleccionaremos ninguna opción LVM ni RAID:

  • LVM: volúmenes lógicos.
  • RAID: discos redundantes.

2 Comentarios en “Instalar Linux paso 4: Particionar el disco duro”

Deja un comentario