- Estréllate y Arde - https://www.estrellateyarde.org -

Administración de máquinas Linux con Webmin

Webmin (webmin.com, paquete webmin), es una herramienta con interfaz web para la administración de sistemas Linux. Consiste en un conjunto de programas CGI escritos en Perl e incluye un servidor web que funciona con SSL (protocolo HTTPS), por lo que permite la administración remota segura de un servidor.

Tiene estructura modular, disponiendo de módulos que permiten administrar gran cantidad de aspectos del sistema: red, servidores, hardware, archivos, etc., siendo su manejo muy intuitivo. Por todo ello, es una herramienta muy utilizada y recomendable para la administración remota segura de máquinas Linux.

Equivalencias en Windows: MS-SMS.

Webmin trae un servidor web, el daemon miniserv.pl, que arranca con el script de inicio /etc/init.d/webmin. Para acceder a Webmin teclearemos en el navegador https://localhost:10000 y haremos login con un usuario que pueda conseguir permisos de root con sudo.

Login en Webmin

Atención

El protocolo es https y no http, ya que utiliza SSL.

Los diversos módulos se organizan en el menú por temas. Desde la opción Webmin configuraremos el propio Webmin: idioma, accesos, usuarios, etc.

Configurar Webmin

El módulo File manager necesita Java (paquete virtual java2-runtime).

File manager Webmin


Article printed from Estréllate y Arde: https://www.estrellateyarde.org

URL to article: https://www.estrellateyarde.org/discover/webmin

Copyright © 2010 Estrellate y Arde