Imprimir

Servidores de streaming bajo demanda por Internet en Linux

El streaming (fujo de datos) permite reproducir (escuchar o visualizar) contenidos multimedia en la red sin tener que descargar el archivo entero para posteriormente reproducir su contenido, ya que reproduce la secuencia de audio/vídeo mientras la descarga.

En el streaming bajo demanda por Internet el contenido multimedia es reproducido a iniciativa del cliente, por lo que puede ser visualizado en cualquier instante. Intervienen dos componentes, gráficamente:

Servidor streaming -> Cliente streaming
  1. Servidor streaming: genera la señal, la convierte en un flujo de datos (stream) y lo envía a la red.
  2. Cliente streaming: visualiza la secuencia de audio/vídeo mientras la descarga.

En Linux hay muchas aplicaciones que permiten servir archivos multimedia bajo demanda por Internet, por ejemplo:

Equivalencias en Windows: MS-Media Services.

  • GNUmp3d (gnu.org/software/gnump3d/, paquete gnump3d): servidor de streaming bajo demanda con interfaz web. Comparte un directorio (/var/music), permite navegar por los directorios y sirve bajo demanda archivos de audio (.ogg y .mp3) y de vídeo (.ogg). Accederemos al archivo /var/music/file.ogg vía web con la URL:

    http://localhost:8888/file.ogg.m3u

    GNUmp3d

3 Comentarios en “Servidores de streaming bajo demanda por Internet en Linux”

  • Ver videos desde mi otra pc dice:

    Esta bueno como lo inicio para que se ejecute el programa

  • Maverick dice:

    Hola, navegando por sus publicaciones sobre los servidores multimedia, me quedan varias dudas en la cabeza, realmente todos los tipos de streaming que presentan son muy buenos, pero creo que no me queda claro cual podría usar, mi intención es tener el servidor de forma local, que funcione bajo demanda, y que sea capaz de reproducir cualquier formato de audio y vídeo del que se disponga, a este servidor se conectaran aproximadamente de 15 a 20 computadoras, y lamentablemente el servidor no sera que digamos una maquina realmente poderosa, la idea general es que se pueda servir el contenido sin que este se vea comprometido a ser borrado o copiado, es un proyecto que se esta planteando como una solución posible dentro de una institución educativa, donde realmente se tiene material de calidad, pero con poca disponibilidad (pocos ejemplares) y poder servirlos de forma simultanea en cualquier momento realmente es una buena solución. si pudieran recomendarme un proceso mas especifico y adecuado para lo que aqu les planteo se los agradeceria.

  • Leo Rivas dice:

    Hola, te felicito, excelentes artículos. Tal vez podrías agregar en streaming bajo demanda a SubSonic, solución web bastante potente para música, reproduce a traves de flash, lista de reproducción o streaming, permite también conectar vía wap desde el celular. Se puede instalar en Linux o Windows (java)
    http://www.subsonic.org/pages/index.jsp
    Saludos

Deja un comentario