- Estréllate y Arde - https://www.estrellateyarde.org -

Servidor de terminales LTSP en Linux

LTSP (ltsp.org) es un proyecto que proporciona todo lo necesario para instalar y configurar de forma relativamente sencilla un servidor de terminales integrando varios servidores como DHCP, TFTP, NFS y XDMCP.

Equivalencias en Windows: MS-Terminal Services.

¿Y qué es un servidor de terminales?

Un servidor de terminales es un tipo de centralized computing consistente en un grupo de thin client también llamados 'clientes ligeros', 'clientes livianos' o 'terminales tontos' (típicamente X terminal) conectados por red al servidor de terminales, de manera que las aplicaciones se ejecutan en el servidor, que envía la salida a los clientes.

LTSP

¿Por qué es interesante un servidor de terminales? Porque permiten aprovechar máquinas obsoletas o baratas, abaratando enormemente los costes de instalación en centros con gran número de ordenadores, por lo que son muy utilizados en estaciones ofimáticas en educación, empresas, hoteles, etc.

Cómo funciona un servidor de terminales

Veamos cómo funciona un servidor de terminales:

  • todo el software está instalado en el servidor (paquete ltsp-server). Todas las aplicaciones se ejecutan en el servidor, que envía la salida a los clientes.
  • los clientes sólo tienen monitor, teclado, tarjeta de red y sonido. No necesitan disco duro, CD ni disquetera (en función del método de arranque).
  • los clientes arrancan desde la red (network booting) pudiendo lanzarse el cargador de arranque desde diversos dispositivos: desde la propia BIOS, desde un chip ROM conectado a la tarjeta de red, desde la disquetera o desde una memoria flash USB.

    El proyecto Etherboot (etherboot.org) se encarga de generar el código de network booting para cada modelo de tarjeta, que puede ser almacenado en todo tipo de dispositivos como BIOS, EPROMs, floppy, CD, HD, USB flash, etc.

    Las imágenes Etherboot en disquete se encuentran en rom-o-matic.net. Por ejemplo, si la imagen de disquete para nuestra tarjeta es eb-5.4.0-ns8390.zdsk nos descargaremos el archivo y crearemos el disquete booteable ejecutando:

    $ dd if=eb-5.4.0-ns8390.zdsk of=/dev/fd0
  • una vez que el cargador de arranque ha configurado la tarjeta de red busca un servidor DHCP para obtener los datos de la red: IP, máscara de red, IP del gateway e IP del servidor DNS.
  • después, pide al servidor DHCP la dirección de un servidor desde donde bajarse un kernel Linux mediante TFTP.
  • una vez descargado el kernel lo ejecuta, éste toma el control y monta mediante NFS un filesystem.
  • por último, se inicia una sesión X Windows conectándose mediante XDMCP al display manager (por ejemplo Gdm), obteniendo el login gráfico:

    LTSP login

Configurar el servidor de terminales

Veamos cómo configurar el servidor de terminales:

  • herramientas de administración de LTSP (paquete ltsp-utils): para manejar el servidor disponemos de varias herramientas de administración:
    - ltspadmin: instala/actualiza el servidor LTSP.
    - ltspcfg: configura el servidor LTSP.
    - ltspinfo: configura/reinicia/apaga los clientes conectados.

    Una vez instaladas las herramientas de administración ejecutaremos ltspadmin, que nos permitirá instalar y actualizar los paquetes de LTSP desde sus propios repositorios:

    ltspadmin

    El comando ltspcfg nos permite comprobar la configuración actual de todos los servicios requeridos por LTSP (podemos acceder a ltspcfg desde ltspadmin o ejecutarlo directamente en la línea de comandos):

    ltspcfg

    Además, con el comando ltspcfg podemos configurar todos los servicios requeridos por LTSP (DHCP, TFTP, NFS and XDMCP) así como algunas otras cosas, como generar el archivo lts.conf, el archivo donde especificaremos las características de cada cliente:

    ltspcfg

  • DNS: todos los clientes deben aparecer en /etc/hosts.
  • DHCP: verificaremos los archivos /etc/dhcp3/dhcpd.conf y /etc/ltsp/dhcpd.conf.

    Leer más: Servidor DHCP (IPs dinámicas)

  • TFTP: corre como esclavo del superservidor inetd, por lo que editaremos el archivo /etc/inetd.conf y nos aseguraremos de que contiene líneas similares a:
    #:BOOT: TFTP service is provided primarily for booting.  Most sites
    #       run this only on machines acting as "boot servers."
    tftp  dgram  udp  wait  root  /usr/sbin/in.tftpd  /usr/sbin/in.tftpd
          -s /var/lib/tftpboot
  • NFS: editaremos el archivo /etc/exports y nos aseguraremos de que contiene algo similar a:
    /opt/ltsp       *(ro,no_root_squash,async)

    Leer más: Servidor NFS

  • XDMCP: configuraremos adecuadamente el display manager (por ejemplo Gdm) para permitir Acceso remoto mediante XDMCP.

    Leer más: Iniciar sesión X Window con display manager


Article printed from Estréllate y Arde: https://www.estrellateyarde.org

URL to article: https://www.estrellateyarde.org/discover/servidor-de-terminales-ltsp-en-linux

Copyright © 2010 Estrellate y Arde