Imprimir

Cómo hacer un mashup

Un mashup o aplicación web híbrida es una web que captura contenidos de otras webs vía HTTP para crear un nuevo contenido combinación de los anteriores.

Básicamente el proceso para hacer un mashup es el siguiente:

  1. Necesitamos uno o varios 'feed fuente', datos fuente en formato sindicado RSS, Atom o JSON. Hay tres posibles situaciones:
    1. Web con feed: si la página ya tiene feed sólo necesitamos la URL del feed, por ejemplo la URL de uno de los feed estándar disponibles en iTunes, el Top 10 Songs, es:
      http://ax.phobos.apple.com.edgesuite.net/WebObjects/MZStore.woa/wpa/...
    2. Web sin feed: si la página no tiene feed tendremos que extraer los datos de la propia web mediante web scraping. Para ello tenemos varias opciones: programar nuestro propio web scraper, usar el programa generador de robots de Openkapow (openkapow.com), o bien utilizar alguna herramienta on-line como Dapper (dapper.net).

      Leer más: Web scraper Dapper

    3. Web con API: si la página tiene API responderá a las peticiones HTTP con un feed que contiene los datos solicitados, de manera que sólo necesitamos la URL del feed. Por ejemplo, la URL de uno de los feed estándar disponibles en YouTube, el Most viewed, es:
      http://gdata.youtube.com/feeds/api/standardfeeds/most_viewed
      Para buscar vídeos la URL es, por ejemplo:
      http://gdata.youtube.com/feeds/api/videos?vq=skater+parkour&max-results=10
  2. Una vez que tenemos los datos fuente, uno o varios 'feed fuente', los combinaremos, filtraremos, ordenaremos, etc. para generar la salida 'master feed' en algún formato sindicado RSS, Atom o JSON. Para ello usaremos un mashup editor, como por ejemplo la herramienta on-line Yahoo Pipes (pipes.yahoo.com).

    Leer más: Editor de mashup Yahoo Pipes

    Recursos

  3. La salida de Yahoo Pipes, el 'master feed', son ya los datos que utilizaremos en nuestra aplicación web híbrida (mashup). Por ejemplo, si estamos trabajando con datos geo-referenciados podemos representarlos en Google Maps (maps.google.com).

    Leer más: API de Google Maps

    Leer más: Mashup con Google Maps y PHP

Gráficamente:

mashup

1 comentario en “Cómo hacer un mashup”

Deja un comentario