Es Linux para mí?

Entonces, me paso a Linux: es bueno, es gratis ¡me mola!

No tan rápido, amigo. Linux no es Windows, Linux es distinto a Windows, Linux no es para todos, Linux es para linuxeros.

Dicen que Linux es para todos

Probablemente quieras escapar del "mundo Windows" pero quizá Linux no sea para ti, puede que no estés preparado para ser desconectado. El "mundo Linux" no tiene nada que ver con el "mundo Windows" y para muchas personas Linux no es adecuado.

Linux no es Windows, Linux es distinto a Windows, Linux no es para todos, Linux es para linuxeros. Tienes que elegir ("Choose the red pill, Neo"), tienes que desaprender Windows. Si no cambias el chip (unplugged) Linux te decepcionará. Y no serás el primero, te lo aseguro.

Para quién es Linux

¿Linux quiere usuarios? Linux quiere linuxeros. Linux no tiene un problema de actitud, quiere usuarios, pero sólo a los usuarios que quieren Linux. Y Linux es software libre y de calidad. Sólo debes instalar Linux si quieres un Sistema Operativo que ponga todo el poder en tus manos cuando aprendas a usarlo. Tendrás que invertir tiempo y esfuerzo pero serás recompensado con una máquina que hace exactamente lo que quieres.

  1. Tienes que conocer y asumir la cultura hacker: sólo así entenderás qué es Linux y qué significa "libre". Algunas actitudes hacker son:
    • hazlo tú mismo.
      • si necesitas un programa, búscalo: seguramente alguien ya lo habrá hecho, no reinventes la rueda. Disponer del código fuente permite aprovechar el trabajo hecho por los miles de programadores que han colaborado con Linux.
      • si no existe, hazlo. Y hazlo bien, que no tenga que repetir otro tu trabajo.
      • si no sabes, aprende. El software en Linux no sigue el "estilo Windows": facilidad de uso a nivel idiota. En Linux los programadores se preocupan más de que el software sea potente y flexible que de que sea fácil, porque tienen dos premisas: creen que el usuario es competente y esperan que el usuario dedique tiempo a aprender a usarlo.

        Asúmelo: no han hecho su programa para gente incompetente o que ni siquiera están dispuestos a hacer el esfuerzo de aprender a usarlo. Lo han hecho deliberadamente para gente competente: no te consideran un ignorante, no te ocultan su funcionamiento.

        Y aprende tú mismo: los hackers son básicamente autodidactas. Adquirir conocimientos exige un esfuerzo personal importante, que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Hay que acostumbrarse a buscar información en la red y a que no te lo den todo hecho. Tendrás que leer manuales, muchos de ellos (la mayoría) en inglés.

      • si no encuentras, pregunta. No hay que tener miedo de preguntar cosas básicas: todos tuvieron que comenzar y todos los días hay alguien que está empezando. Pero tampoco hay que hacer perder su tiempo a los demás cuando puedes encontrar la respuesta por ti mismo fácilmente. Recuerda la primera regla antes de consultar algo en un foro: RTFM (Read The F* Manual, Léete el p* manual) y STFW (Search in The F* Web, Busca en la p* web).
    • comparte, contribuye y enseña a otros.
    • diviértete. En palabras de Torvalds: "Just for fun!". Como dice Raymond: "Linux es divertido, pero es la clase de diversión que exige esfuerzo". Con Linux perderás el miedo a los ordenadores y te divertirás con ellos. Te acostumbrarás a enredar e investigar el hardware, a formatear y particionar discos duros, poner y quitar tarjetas e instalar y configurar todo tipo de artefactos. ¡Y nunca dejas de aprender!
  2. Tienes que conocer el estilo UNIX. Sus principales reglas son:
    • Cada programa hace sólo una cosa, pero la hace bien (Do one thing, do it well).
    • Una herramienta potente consiste en varios programas pequeños trabajando en cadena: la salida de un programa es la entrada de otro (Work together).
    • Hazlo sencillo (KISS, Keep It Simple, Stupid).

Para quién no es Linux

Linux no es para…

  • los que quieren un Sistema Operativo "fácil a nivel idiota", que lo haga todo sin necesidad de aprender. Dicen: "no sé usar Linux y no quiero molestarme en aprender". No están dispuestos a esforzarse para aprender, no quieren leer manuales (y menos en inglés) y quieren que se les dé todo hecho. Linux no es para ellos.
  • los que necesitan un Asistente para todo. En el mundo Linux los Asistentes no abundan. Como dice Torvalds: "Si haces un Sistema Operativo para idiotas sólo los idiotas lo usarán". Si necesitas un Asistente hasta para apagar el ordenador, Linux no es para ti.
  • los que no quieren Linux, sino "un Windows sin los problemas de Windows". Muchos windowseros intentan pasar a Linux y fracasan. Intentan escapar de los virus, el spyware, las licencias… No están intentando meterse en Linux, están intentando salir de Windows. These people are not ready to be unplugged. Linux no es una opción recomendable para esta gente: tanto el software como la comunidad les decepcionará. Si eres uno de ellos, existen dos posibles soluciones a tu problema:
    1. instala un Windows original (que incluya actualizaciones), compra buenos antivirus, antispyware y firewall (no te olvides de las actualizaciones), actualiza constantemente y utiliza Firefox, webmail y OpenOffice en vez de Explorer, Outlook y MS Office. Conseguirás un sistema razonablemente seguro y estable.
    2. mejor, cómprate un Mac: es más caro pero infinitamente mejor que Windows.
  • los que no aprecian el valor de la "libertad".

    Free as in Freedom

    A muchos sólo les preocupa que el software funcione bien y creen que las cuestiones relativas a la libertad no son importantes (son los que llaman ‘talibanes’ a la gente de Debian, de la FSF o a cualquiera que hable de ‘libertad’). ¡Están en un tremendo error! Lo principal en el mundo Linux es la libertad, las líneas más importantes que ha generado la comunidad del software libre no están escritas en C, son las 10 páginas de la GPL del GNU.

    El día que la comunidad del software libre rebaje su exigencia de libertad dejará de existir. El día que Stallman deje de ser radical los linuxeros nos quedaremos sin Sistema Operativo.

3 Consejitos de incalculable valor para usuarios de Windows

  1. Soy un usuario de Windows normalito. ¿Me recomiendas pasarme a Linux?
    Si no estás dispuesto a esforzarte en aprender, no te pases a Linux. Si algún día decides que te apetece aprender Linux aquí estaremos para ayudarte, pero debes saber que al principio te costará un poco, incluso hacer cosas básicas. Hay que ser realista: Linux ya no es tan difícil como antes, ahora es asequible a cualquiera dispuesto a esforzarse un poco, pero no es tan fácil como Windows o Mac.
  2. Soy un ‘windowsero que ha visto la luz’. ¿Qué distribución Linux instalo?
    Es cierto, el primer problema al que se enfrenta todo ‘windowsero que ha visto la luz’ es qué distribución Linux instalar. Hay decenas de distros y todos te dirán que la suya es la mejor. En realidad depende del tipo de usuario y de los gustos de cada cual.
  3. ¿Cómo puedo librarme de los virus, spyware, cuelgues, etc. que me acosan en Windows?
    Sencillo. Puedes conseguir un Windows razonablemente seguro y estable utilizando un Windows original, con antivirus y firewall y, sobre todo, reemplazando MS-Explorer, MS-Outlook y MS-Office por Firefox, webmail y OpenOffice, respectivamente. Nunca te han dado un consejo tan bueno como éste, seguro. De nada.

Artículos en la categoría "Qué es Linux"

  1. Breve historia de Linux
  2. Linux: El Sistema Operativo de los hackers
  3. Posicionamiento y cuota de mercado del Software Libre
  4. Cómo es Linux si lo comparamos con Windows
  5. Linux es el mejor Sistema Operativo
  6. Por qué Windows es el SO más utilizado en el escritorio
  7. Es Linux para mí?
  8. Cómo puedo conseguir Linux
  9. Cómo probar Linux
  10. Qué te proponemos y cómo pensamos conseguirlo
  11. A quién se dirige esta web y qué puedes encontrar aquí
  12. FAQ de Linux

12 Comments:

  1. hola! estoy nuevo en linux (kubuntu) y la verdad me gusta bastante. ahorita lo que estoy haciendo es buscando manuales y comandos para trabajar bien en el …

    Al principio es dificil pero si buscas aprendes!!!! saludos

  2. Hola!!
    Tienen razon linux no es dificil, solo es problema de actitud.
    Los novatos no se desanimen e investiguen y aprendan. GNU/linux es ideal para la educacion pues fomenta como ya dije la educacion y la investigacion.

    Saludos desde Mèxico.

  3. Pingback:An inconvenient truth

  4. Lamentablemente tengo que adaptarme a linux, (suse, ubunto) por razones laborales, trabajos en sistemas desde hace 15 años, soy windows user, a mucha honra, linux sera free, te ayudara a pensar y a crear e investigar, no se discute, me parece barbaro, pero a nivel de trabajo y velocidad es bastante inutil, dado que para poder hacer algo, que en una empresa a veces los tiempos te corren debe de ser ya, linux te atrasa completamente, buscar algun aplicativo que este hecho, sino no sabes como buscar lo que necesitas dado que en realidad no sabes como buscar, ya que quizas tenga otro nombre, o cosas asi, termina siendo una traba, solo para poder instalar una aplicativo, ya llevo una semana, tratando de compilar instalar etc…. y aun no funciona…. en fin saludos linuxeros y suerte

  5. Pingback:Blog d'Imatgedart

  6. Pingback:Hay Un Mundo Ahí Fuera

  7. hola , sabes le dedique bastante tiempo a la lectura total de toda esta informacion , de verdad que lei mucho , y para ser honesto desde hace tiempo he querido cambiar mi sistema operativo , que por defecto es el w vista , si me ayudan por favor a instalarle linux en cualquiera de sus versiones les estaria eternamente agradecido y se aganrian un prdicador mas del software libre.

    Arq. Reynaldo Diaz Cardona.

  8. Hola Estrellate y Arde, sí vuestro objetivo es:

    Ayudar a escapar del “mundo Windows”.

    y vuestro lema:

    Goodbye Microsoft, Hello Linux!

    Bueno pues estamos totalmente de acuerdo con esto, un montón de blogueros, cuyo objetivo primordial no mas que este. Si te apetece y quieres comprorbarlo:

    http://picotea.com/es/grupos/gnu-linux-bf05

    Gracias y Saludos, ;)

  9. Hola ha todos jejejee.
    os resumo mi experiencia : Lo pruebo todo lo instalo todo y al final termino formateando y con un live Knoppix .
    ViVa LINUX
    …………………….
    ,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,
    ,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,
    ,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,
    …………………….

  10. Amigo creo que te equivocas en una parte un buen sof es Facil de usar potente y flexible si no lo haces asi no eres un buen desarrollador es verdad que muy pocos programas lo cumplen pero seria muy interesante de hacerlo asi una ves vi un sof en linux muy dificil de usar y asta molesto coji el sof como modelo y desarrolle uno mucho mas facil y tenia la misma velocidad y era bastante flexible para mi el desarrollador no penso del lado del cliente creo que si los amantes de linux se dedicaran en hacerlo mucho mas facil mas personas irian hacia esa parte y referete a ser hacker y esas cosas no todos lo son y otra cosilla si son niños los que entran a ese mundo chuzo se les complica y la otra no todos tienen tiempo de sentarse a un computador y ver como hacerlo funcionar yo uso linux, windows y mac y cada uno de ellos tiene sus fuerzas y sus debilidades creo que linux tiene mucho aun para ofrecer pero en otros puntos esta dejandolo liviano, windows por otro lado tiene esos problemas conocidos pero parece que intenta arreglarlo mac encambio ese es un SO que me gusta mucho pero aun puede mejorar siertos puntillos

  11. Hola buenas noches, después de leer todo lo de arriba, voy a dar mi opinion.
    poseo una empresa de servicios informáticos al principio solo gastaba linux para mis experimentos y uso personal aparte de en servidores samba, de fax,virtualizaciones,y enrutamiento. La cuestión es que llebo 6 meses convenciendo y asesorando a mis clientes habituales de migrar de windows a ubuntu, son clientes típicos que necesitan usar el ordenador para ver correo internet, descargar películas, música camaras digitales etc, algún documento de office, e incluso varias empresas con algun software de gestion propietario que he podido hacer funcionar gracias a wine. precisamente porque con la crisis y los ultimos parches de messenguer, (que ralentizan el windows xp un monton parece que sea a propósito desde el lanzamiento de w7 no estaban para invertir en hardware+ el sistema operativo en si ). también digo que mis clientes no son gente con conocimientos de informática muy avanzados y les da igual el photoshop que el fspot que cualquier otro (espero me entendáis), no solo es el windows es la cantidad de programas piratas que les añaden los usuarios programas muy especificos de uso muy profesional que a alguien de 60 años que quiere imprimir las fotos del nietecito pues le dara igual . pues bien..
    de momento ninguno tiene queja, si no sabe algo me pregunta le explico como hacerlo y solucionado. con windows era imposible dar este tipo de asistencia. llegaba cualquier amigo o cuñado o el propio usuario y le instalaba cualquier programa pirata que le estropeaba el registro (aunke en el mercado ese programa superase los 4000 euros para una persona que requeria algo basico) con virus en el mismo paquete jeje. o se le llenaban de troyanos… descargando cualquier correo, etc etc.

    Con todo esto….solo quiero decir, que tampoco hace falta ser una lumbrera para usar linux a nivel usuario. y si el usuario no sabe o tiene dudas. siempre puede consultar a alguien que sepa al igual que se hace habitualmente en windows. o bien en la comunidad o bien pedir servicio profesional de alguien, incluso ese alguien también puede consultar a otro alguien, la principal ventaja de estar todo abierto es así. con windows, incluso los informáticos. vamos a palo de ciego. adivinando las cosas. con linux todo tiene explicación y lógica, si no sabes aprende, si una cosa funciona bien hoy mañana también funciona, seguramente sale otra manera mejor de hacerla funcionar, pero la manera antigua sigue estando ahí. programas de unix del año 92 siguen funcionando en la mas moderna distribución. En fin VIVA LA LIBERTAD.

  12. Arq.Reynaldo Diaz Cardona

    tengo mas de 7 años usando linux y la verdad es lo mejor del mundo , saludos , animense y prueben