Qué es Linux

Define Linux

  • Definimos Linux

    Linux es el nombre abreviado de GNU/Linux, un Sistema Operativo libre, hecho por hackers, compatible con UNIX y disponible en Internet para su descarga gratuita (y legal).

  • ¿Linux es UNIX?

    Linux es compatible con UNIX porque cumple las normas POSIX, pero legalmente no es UNIX sino UNIX-like, ya que UNIX™ es una marca registrada de The Open Group.

  • ¿Hay soporte técnico en Linux?

    Linux es el Sistema Operativo con mejor soporte que existe. La comunidad linuxera es tremendamente activa y vive en Internet, por lo que existen infinidad de webs dedicadas al software libre, a Linux y a cada distribución, donde podremos consultar dudas, conseguir manuales, etc.

  • ¿Faltan programas en Linux?

    Es cierto que en Linux faltan algunas piezas (…) pero el desarrollo del software libre es vertiginoso y paso a paso el software propietario no tarda en ser alcanzado y sobrepasado.

    Lo que realmente supone un problema para muchos linuxeros novatos, acostumbrados al monopolio y a las killer-apps del mundo Windows (donde todo el mundo usa los mismos programas), es la enorme cantidad de software: frecuentemente encontraremos 15 aplicaciones que hacen lo mismo y tendremos que probarlas para saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

  • ¿Quién se encarga de generar documentación?

    Linux dispone de una excelente documentación, los denominados HOWTOs, tutoriales "paso a paso" de un tema específico. Siempre debemos consultarlos, generalmente la versión en inglés, ya que serán más actuales.

    Con el objetivo de generar los HOWTOs la comunidad del software libre creó el TLDP (The Linux Documentation Project, tldp.org). De los COMOs, la traducción al español de los HOWTOs, se ocupa el INSFLUG (insflug.org), y de traducir guías de Linux al español el proyecto LUCAS (es.tldp.org).

  • ¿Linux es gratis?

    Linux no es gratis, es libre. Aunque en la práctica es gratis, no tiene porqué serlo. El software libre no cobra por licencia: podemos descargarnos el software y utilizarlo gratuitamente, que es lo que hacemos la mayor parte de los usuarios de Linux. Por eso en la práctica es gratis. Como dice Stallman: Think ‘Free as in Freedom’, not ‘Free Beer’.

    ¡Pero hay distros de pago! Sí, pero no cobran por la licencia sino por el servicio técnico que ofrecen: asistencia 24 horas, ayuda on-line, manuales impresos, certificaciones, etc. El software de estas distros de pago es libre (GPL) y puede redistribuirse libremente.

  • ¿Cómo se financia el software libre?

    Con el Software Libre se han desarrollado nuevos modelos de negocio, principalmente basados en:

    1. La prestación de servicios: las distros comerciales basan su negocio en ofrecer soporte, asistencia técnica, formación, certificaciones, etc.
    2. El patrocinio: consorcios industriales apoyados por IBM, HP, Novell… patrocinan el desarrollo de Linux,‭ ‬Apache, X Window, GCC, etc.
    3. La doble licencia: programas libres para uso general con licencia propietaria para uso empresarial, como MySQL o Sendmail.
  • ¿Linux es difícil?

    Comparado con Windows o Mac, Linux es difícil en el sentido de que Windows o Mac están diseñados para ser "fácil a nivel idiota" y se pueden utilizar casi sin aprender. En cambio Linux fue diseñado para ser potente y flexible, no para ser fácil, y para usarlo hay que aprender.

    Curvas Windows-Linux

    Resumiendo

    Linux es fácil una vez que has aprendido a usarlo, pero para aprender tendrás que esforzarte. No es fácil aprender, cuesta bastante pasar de "linuxero novato" a "linuxero intermedio", pero una vez que aprendes Linux pone todo el poder en tus manos, ya que puedes meterte dentro y averiguar de verdad cómo funciona todo.

  • ¿Es Stallman demasiado radical?

    El problema no es ser radical respecto a la libertad del software, el problema es ser poco exigente. El día que Stallman deje de ser radical los linuxeros nos quedaremos sin Sistema Operativo. Las actitudes poco exigentes ya han causado problemas en el software libre:

    • El servidor X fue licenciado por el MIT con una licencia BSD y pasó a ser software propietario, por lo que la comunidad (por dos veces) tuvo que desarrollar su propio servidor X libre, primero el XFree86 y posteriormente el X.org.
    • El entorno de escritorio KDE dependía de las librerías propietarias Qt y sólo pudo ser considerado software libre y aceptado por la comunidad cuando las Qt se liberaron bajo la GPL. Para entonces el GNU ya había puesto en marcha, bajo la dirección del hacker mexicano Miguel de Icaza, el entorno de escritorio GNOME.
    • El kernel Linux está teniendo problemas legales por violación de patentes por no haber sido más estrictos con su código (demandas de SCO a IBM).
    • El acuerdo de Microsoft con Novell (propietario de SUSE), supone una nueva amenaza para el futuro de Linux por cuestión de patentes.
  • ¿Por qué Linux ha llegado a ser una amenaza para Windows?

    Linux ha llegado a ser una amenaza para Windows (Documentos Halloween) porque nunca se ha preocupado de Microsoft, porque es libre y porque nadie ha intentado hacer un sustituto de Windows. Los desarrolladores se han centrado en hacer que funcionara y que funcionara bien, y por eso atrae a los usuarios que desean un Sistema Operativo de calidad. La finalidad de Linux no es "tener el mayor número de usuarios", que es la meta del software propietario, sino hacer un Sistema Operativo bueno de verdad y libre.

Recursos

Artículos en la categoría "Qué es Linux"

  1. Breve historia de Linux
  2. Linux: El Sistema Operativo de los hackers
  3. Posicionamiento y cuota de mercado del Software Libre
  4. Cómo es Linux si lo comparamos con Windows
  5. Linux es el mejor Sistema Operativo
  6. Por qué Windows es el SO más utilizado en el escritorio
  7. Es Linux para mí?
  8. Cómo puedo conseguir Linux
  9. Cómo probar Linux
  10. Qué te proponemos y cómo pensamos conseguirlo
  11. A quién se dirige esta web y qué puedes encontrar aquí
  12. FAQ de Linux

8 Comments:

  1. YO uso linux y es bonito :D sobre todo Gentoo q t permite hacer todo a tu gusto y explotar al máximo tu PC :D claro q las ultimas versiones trae instalador grafico y ya no es lo mismo que antes …

  2. Muy bueno el articulo, si señor… y en general la pagina esta pero que muy bien diseñada. Felicidades

  3. Queria poder escribir la musica para mis alumnos y escuchar mis propios arreglos y acudí a un programa Gnu/linux. No supe instalarlo. me gustaría dejarme atrapar por el mundo de la informática y puesto que tampoco me siento dueño del ordenador con windows no me importaría aprender linux. Es muy atractivo lo que dejais entender pero realmente no se cual es el primer paso

  4. Holas, interesante e útil recopilación. :)
    Soy el autor del mapa conceptual del software libre. Quería comentarte que el mapa lo mantengo ahora aquí:
    http://www.es.gnu.org/~reneme/map/es/
    Verás que te gusta más lo que ahora tengo. :) Es increíble el juego que puede dar un mapa conceptual.
    un saludo

  5. Buenas, muy bueno el sitio, sólo quería dejarles una sugerencia: Linux se denomina al Kernel. El SO es GNU con Linux. Es para no confundir los términos solamente.

    Saludos.

  6. What do you think about WIKILEAKS?
    Thank you

  7. Buenas.

    Felicidades. Una web ACOJONANTEMENTE ALUCINANTE, El nombre ya ni te cuento…..

    Principalmente me ha ayudado mucho, todos los temas que tratais. Bien explicados, todo funcionando… Un placer de portal, vamos… buen diseño, nada cansino…
    sentiros muy complacidos por lo que ya habeis hecho…
    También un fuerte abrazo por estar ahí en primera linea, no siempre es facil…

    Saludos, Carlos desde España (no se de donde sois, ¡sigamos manteniendo el anonimato por favor!.

  8. Hola,

    Tenía entendido que el núcleo de GNULinux fue inicialmente diseñado por Linus Torvalds, y que por medio de un movimiento generado por Richard Stallman se le agregó las utilerías para así formar el GNULinux que conocemos hoy día. Por favor podrías entonces dar más detalles del concepto de que GNULinux fue diseñado por hackers? Mil gracias. Estupenda página.