Modelos de negocio en Internet

Un modelo de negocio (business model) describe el mecanismo por el cual una organización crea, distribuye y captura valor económico, social, cultural u otras formas de valor. Internet ha motivado la aparición de nuevos modelos de negocio, así como la transformación de muchos modelos de negocio ya existentes en su proceso de adaptación a las peculiaridades del medio online.

Modelos de negocio en Internet

Modelos de negocio en Internet

Básicamente, el modelo de negocio explica la manera en que un negocio genera ingresos y beneficios en el proceso de aportar valor y satisfacer las necesidades de sus usuarios. El proceso de diseñar el modelo de negocio forma parte de la estrategia de negocio.

Todo negocio, ya sea explícita o implícitamente, emplea un modelo de negocio concreto donde se define la manera en que la empresa aporta valor a los clientes, consigue que los clientes paguen a cambio y convierte los ingresos en beneficios.

Por ello, el modelo de negocio refleja la hipótesis de la empresa sobre lo que los clientes quieren, cómo lo quieren y cómo la empresa va a satisfacer esas necesidades, conseguir que le paguen por hacerlo y obtener un beneficio.

Los modelos de negocio se utilizan habitualmente para describir y clasificar las empresas, así como por parte de los administradores de las empresas para explorar las posibilidades de desarrollo futuro, ya que los modelos de negocio bien conocidos funcionan como recetas para los gerentes.

La transformación digital de la economía ya ha llegado, las nuevas tecnologías e Internet son el motor del cambio de los modelos de negocio.

Aunque existen muchos modelos de negocio en Internet, no son excluyentes entre sí. Debemos tener en cuenta que la mayoría de sitios no responden a un modelo de negocios puro, sino que aplican un mix o mezcla de diferentes modelos.

Veamos algunos de los principales modelos de negocio en Internet:

  1. Modelo basado en comercio electrónico.
  2. Modelo basado en publicidad.
  3. Modelo basado en intermediación.
  4. Modelo basado en servicios de pago.
  5. Modelo basado en comunidad.
  6. Modelo basado en juego y apuestas.
  7. Modelo basado en exit.

1.- Modelo basado en comercio electrónico

El comercio electrónico, venta por Internet o e-commerce, consiste básicamente en vender productos o servicios online, ya sean productos físicos o digitales. Hay varios tipos:

  • Negocios virtuales que operan únicamente en Internet (internet based company, empresa .com), como Amazon o iTunes.
  • Negocios que tienen tanto tienda física como tienda virtual, como muchas grandes cadenas de supermercados que disponen también de tienda online. Generalmente se trata de una extensión del canal de distribución. Muchos fabricantes venden en Internet para acceder a los compradores directamente, comprimiendo así el canal de distribución (Dell).
  • Plataformas de venta online: son plataformas de comercio electrónico que permiten a otras empresas vender sus productos a través de su portal a cambio de una comisión por cada venta.
  • Marketplace: se trata de centrales de compra que agregan la oferta de distintos ofertantes y reúnen en un mismo portal a ofertantes y demandantes.
  • Dropshipping: es un tipo de venta al por menor donde el minorista no tiene los bienes en su stock, sino que pasa el pedido del cliente al mayorista, quien envía los productos directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista. El dropshipping es muy utilizado por los minoristas en plataformas como eBay.
  • Autopublicación: las plataformas de autopublicación (self-publishing) son modelos de negocio desde casa (home based bussines model) que permiten al usuario trabajar desde su propio hogar, ya que puede elaborar, vender o monetizar videos, fotos, ebooks, libros en papel, camisetas, merchandising, etc.

Uno de los productos más apropiado para la venta en Internet son los infoproductos (productos de información), que generalmente enseñan cómo hacer algo. Pueden ser productos físicos (libro en papel, CD), digitales (eBook, software) o incluso servicios (seminario presencial, curso online, consultoría).

Los productos digitales pueden ser música, ebooks, software, recomendaciones, informes, fotos, análisis, etc.

Los servicios pueden ser asesoramiento, traducciones, elaboración de escritos o contenidos web (firmados o ghostwriter, escritor fantasma), hosting, registro de dominios, mercado secundario de dominios, medición de tráfico y audiencias, etc.

2.- Modelo basado en publicidad

El modelo de negocio basado en publicidad consiste en generar ingresos mostrando publicidad, de tal manera que el sitio web se convierte en soporte publicitario para los anunciantes.

También puede incluirse publicidad en email, boletines de noticias (newsletter), en los feed de sindicación de contenidos (RSS), parking de dominios o mediante artículos patrocinados (reviews).

La publicidad puede contratarse a:

  • Anunciantes directos: sólo los sitios muy grandes tienen acceso directo a los grandes anunciantes.
  • Intermediarios: centrales de compras de publicidad, como Netfilia, Zanox o TradeDoubler.
  • Programas de publicidad contextual: se trata de publicidad relacionada con el contenido de la página en base a palabras clave (keyword), como Google AdSense.

El modelo de ingresos por publicidad puede ser:

  • CPM (Cost per Mille, coste por mil impresiones): se cobra por visualizaciones del anuncio. Es un tipo de CPI (Cost per impression, coste por impresión).
  • CPC (Cost per Click, coste por click): se cobra si alguien hace click en el anuncio.
  • CPL (Cost per Lead, coste por llevar usuarios): se cobra si alguien hace click en el anuncio y realiza alguna acción en la página, como registrarse o rellenar un formulario. Es una clase de Cost per Action (coste por acción).
  • CPA (Cost per Acquisition, coste por adquisición): se cobra si alguien hace click en el anuncio y realiza alguna compra en la página. También se denomina marketing de afiliación. Es un tipo de Cost per Action (coste por acción).
  • Patrocinio (sponsor): consiste en que el patrocinado presenta la marca o el producto del patrocinador a cambio de una contraprestación económica o material.
  • Venta de enlaces (text link advertisement).
  • Venta de perfiles de usuario: dado que las redes sociales suponen actualmente hasta el 77% de la actividad de los internautas, se han convertido en espacios idóneos para generar nuevas oportunidades de negocio, por lo que cada vez son más los modelos de negocio basados en monetizar los perfiles de usuario (user profile), generalmente mostrando o haciendo llegar al usuario publicidad segmentada según el perfil de usuario, en el propio sitio o vía email. Este es el modelo de negocio aplicado en redes sociales como Facebook o MySpace.
  • Incentivos: los programas de incentivos PTR (Paid to Read, pagar por leer) o PTS (Pay to Surf, pagar por navegar) premian a los usuarios con dinero o regalos por navegar por páginas con un mínimo de permanencia por visita, hacer click en enlaces insertados en emails, contestar encuestas o visualizar publicidad. Se aplica en sitios como MyPoints o ConSuPermiso.

3.- Modelo basado en intermediación

El modelo de negocio basado en intermediación se basa en que el intermediario genera nuevos mercados al poner en contacto oferta y demanda, obteniendo una comisión por cada transacción generada.

Hay varias modalidades de intermediación:

  • Marketing de afiliación: se trata de publicidad CPA, donde el sitio web cobra una comisión por cada venta que genera. En ocasiones suele haber un intermediario (Netfilia, Zanox o TradeDoubler) entre los afiliadores (los que venden) y los afiliados (soporte).
  • Agregadores: son centrales de compras (marketplace) que agregan la oferta de distintos ofertantes y facilitan la búsqueda de los demandantes potenciales de ese productos. Se obtienen ingresos cuando se generan ventas u otro tipo de acción, como registros o rellenar un formulario. Existen agregadores de contenidos, noticias, software, anuncios clasificados, ofertas diarias, cupones de descuento, subastas, empleo, vacaciones, viajes, hoteles, vuelos, pisos y venta de entradas.
  • Comparadores: una variante del modelo de agregador son los comparadores, que comparan los precios y características de diversos productos y servicios, como seguros, hosting o banca.
  • Intermediario de subastas: muchos proveedores ofrecen productos a muchos compradores que están interesados en dichos productos, fijándose el precio final del producto mediante una subasta (eBay).
  • Intermediario de donaciones o crowdfunding: el sitio web proporciona una plataforma para la realización de aportaciones económicas destinadas a un determinado proyecto. El gestor de la plataforma recibe una comisión del importe recolectado.
  • Intermediario de transacciones: el sitio web interviene como intermediario entre los comerciantes y los compradores a la hora de gestionar el pago (Paypal).
  • Intermediario en compras colectivas: el sitio web actúa como intermediario entre las empresas que ofrecen cupones o descuentos en compras colectivas y los usuarios (Groupon).

4.- Modelo basado en servicios de pago

Los modelos de negocio basados en servicios de pago consisten básicamente en generar ingresos a través de la venta a los usuarios de un determinado producto o servicio de pago. Hay varias modalidades:

  • Premium: el modelo de negocio premium consiste en proporcionar servicios de pago, es decir, crear un producto o servicio que sea de tanta utilidad para los usuarios que estén dispuestos a pagar para utilizarlo. Puede tratarse de servicios web o de productos como infoproductos, contenidos de calidad, interés o muy especializados, recomendaciones, análisis, software, soporte técnico, personalización de aplicaciones, membresías, plataformas de e-learning, periódicos y revistas online, etc. El pago puede ser mediante una cuota de suscripción o por descarga. En el modelo de suscripción, el cliente paga periódicamente una cuota, que puede ser mensual o anual, por el acceso a un servicio y para continuar haciendo uso del mismo, por lo que responde a un patrón de compra repetitivo y periódico. El pago por descarga se aplica en software, juegos, aplicaciones o infoproductos, para obtener una contraprestación puntual, empleando en muchas ocasiones como sistema de pago los micropagos por SMS.
  • Freemium: el modelo de negocio freemium (free + premium) consiste en ofrecer contenidos o servicios gratuitos que atraigan al usuario (free), junto con otros servicios de pago que aportan valor adicional al usuario que esté dispuesto a pagar por ellos (premium).
  • SaaS: el modelo de negocio SaaS (Software as a Service, software como servicio) o soluciones en la nube, consiste en ofrecer el uso de un software alojado en Internet, al que se accede con un navegador web, como un servicio de pago, generalmente mediante el pago de una suscripción mensual o anual. Suele estar dirigido al sector profesional o empresarial, lo que facilita en gran medida cobrar por determinadas herramientas, ya que es un segmento más acostumbrado a pagar que el usuario particular.
  • Freelance: el modelo de negocio del freelance consiste en la venta online de un servicio profesional, como asesoría, consultoría, programación, diseño, traducciones, así como elaboración de escritos o contenidos web (firmados o ghostwriter, escritor fantasma). Se trata de profesionales que utilizan la red para ofrecer sus servicios, comunicarse con sus clientes y trabajar con ellos sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio, así como herramienta de promoción y proyección profesional, para promocionarse en blogs y redes sociales.

5.- Modelo basado en comunidad

Los modelos de negocio basados en comunidad se fundamentan en la creación de una comunidad de usuarios en la que todo el mundo puede participar. Hay varias modalidades:

  • Donativos: el modelo de negocio basado en donativos consiste en tener como principal fuente de financiación las donaciones, es decir, las entregas altruistas de fondos u otros bienes materiales por parte de los interesados. Las donaciones pueden ir desde microdonaciones de individuos a grandes donaciones de empresas. Se aplica habitualmente en el software libre y en plataformas colaborativas, donde muchos proyectos se financian mediante donativos vía Paypal, como Linux, GNU o la Wikipedia.
  • Crowdfunding: el modelo de negocio basado en crowdfunding, también llamado financiación colectiva o micromecenazgo, consiste en financiarse mediante pequeñas donaciones que hacen los usuarios a través de Internet. Este modelo de negocio está siendo utilizado por todo tipo de sectores y proyectos, como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc. Las aportaciones de los usuarios pueden ser sin contrapartida de ningún tipo, en cuyo caso se trata de donativos, o a cambio de algún tipo de recompensa, ya sea relacionada con el proyecto que se va a realizar, por ejemplo un ejemplar del libro o CD, o enfocada a la promoción de la persona que realiza el donativo, como figurar en el listado de patrocinadores. Cuando la recompensa consiste en acciones de la empresa, pago de intereses o una parte de los beneficios, se trata más de una inversión o un préstamo que de micromecenazgo.
  • Crowdsourcing: el crowdsourcing, también llamado colaboración distribuida o cocreación, es un modelo de producción que consiste en externalizar a una comunidad de personas, tareas que tradicionalmente realizan los empleados o subcontratistas.

6.- Modelo basado en juego y apuestas

El modelo de negocio basado en el juego y las apuestas es uno de los más extendidos en Internet y uno de los más rentables, existiendo innumerables casinos virtuales donde se puede apostar online al poker, ruleta, bacará, blackjack o al bingo, así como realizar apuestas deportivas o jugar a la lotería.

7.- Modelo basado en exit

El modelo de negocio basado en hacer un buen exit y vender la empresa (el exit consiste en salirse de una inversión) es uno de los más perseguidos en el sector tecnológico.

En este caso la empresa no va a generar valor a través de los beneficios sino de la venta a otra compañía. Son empresas que no nacen con vocación de convertirse en una empresa rentable y sostenible, creciendo de forma sensata y ganando dinero a través de los beneficios que genere la empresa, sino de la venta a otra compañía.

Así, la estrategia no está orientada a crear un negocio rentable y sostenible, sino básicamente al crecimiento, sacrificando otras variables como la rentabilidad.

19 Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. Autoresponder
  3. Banner
  4. Burbuja .com
  5. Carta de ventas
  6. Ceguera al banner
  7. Derechos de reventa (resell rights)
  8. Empresa .com
  9. Eye tracking aplicado a páginas web
  10. Infoproductos
  11. Lista de correo electrónico
  12. Marketing con permiso (permission marketing)
  13. Marketing viral
  14. Página de aterrizaje (landing page)
  15. Página de captura (squeeze page)
  16. Parking de dominios
  17. Publicidad en Internet
  18. The Long Tail
  19. Web bug (tracking pixel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>