Copiar/Pegar en Linux

Copiar/Pegar en modo texto

Podemos utilizar el ratón en modo texto para Copiar / Pegar, para lo cual necesitamos tener en marcha el demonio gpm (General purpose mouse, paquete gpm), que se encarga de todo lo relacionado con el ratón en modo consola.

  1. Seleccionaremos el texto a copiar haciendo click con el Botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado, o bien con los atajos Doble click (selecciona la palabra) y Triple click (selecciona la línea entera). Simplemente por el hecho de estar seleccionado, el texto ya se habrá copiado al portapapeles PRIMARY.
  2. Para pegar, pulsamos el Botón central del ratón (o los dos a la vez para un ratón de dos botones) y el texto se pegará en la posición en la que se encuentre el cursor.

Copiar/Pegar en el entorno gráfico

En el entorno gráfico, para Copiar / Pegar también funciona el Botón central: lo que está seleccionado se copia al portapapeles PRIMARY, y será pegado al presionar el Botón central del ratón.

Además hay otro portapapeles, el CLIPBOARD, que contiene el texto explícitamente copiado con Editar / Copiar o con <Ctrl+C>. Este portapapeles se pega con Editar / Pegar o <Ctrl+V>.

Copiar/Pegar modo texto-modo gráfico

Para Copiar / Pegar texto desde un Xterm a otra aplicación del entorno gráfico (o a la inversa) usaremos el Botón central.

Pero Copiar / Pegar texto de la consola a las X y viceversa es más complicado, ya que no comparten el mismo portapapeles. En las X el soporte del portapapeles depende del servidor X, del window manager y de la aplicación en cuestión, por lo que no podemos copiar en un modo y pegar en el otro directamente. Tendremos que usar un fichero auxiliar de texto o algún comando que nos permita acceder al portapapeles de las X desde la consola, como:

  • Xsel (paquete xsel): permite manipular el portapapeles de las X desde la línea de comandos. Por ejemplo, para sacar por pantalla el contenido del portapapeles CLIPBOARD de las X haremos:
    $ xsel -p | more
  • Xclip (paquete xclip): permite enviar algo al portapapeles PRIMARY de las X desde la línea de comandos, redirigiendo la salida de un comando. Por ejemplo, para enviar al portapapeles PRIMARY de las X el listado de un directorio haremos:
    $ ls | xclip

    Ahora, si hacemos click con el Botón central del mouse en el entorno gráfico se pegará el listado.

Artículos en la categoría "Lo más básico en Linux"

  1. Lo más básico en la terminal de Linux
  2. Cómo apagar el ordenador en Linux
  3. Cómo conseguir ayuda en una máquina Linux
  4. Abrir un shell en el entorno gráfico en Linux
  5. Hardware en Linux
  6. Copiar/Pegar en Linux
  7. Activar NumLock en Linux
  8. El menú Debian
  9. Iconos en el escritorio en Linux
  10. Salvapantallas en Linux
  11. Formatos libres y propietarios en Linux
  12. Proceso de arranque en Linux
  13. El kernel Linux 2.6
  14. Emergencias en Linux