Juegos

Tradicionalmente, los juegos han sido el punto flaco de Linux por dos motivos:

  1. los desarrolladores de Linux han dedicado sus mayores esfuerzos al Sistema Operativo, al soporte del hardware y al entorno gráfico, y no han prestado demasiada atención a los juegos.
  2. los fabricantes de juegos se han dedicado principalmente a Windows por ser el Sistema Operativo utilizado mayoritariamente por los usuarios de escritorio.

Pero esto está cambiando:

  • el nivel alcanzado por el escritorio en Linux ha hecho que muchos programadores linuxeros dediquen sus energías a los juegos bajo Linux.
  • para los fabricantes el creciente mercado Linux comienza a ser interesante. Además, en la práctica, portar un juego a Linux supone disponer de él también en Mac.

¿Cuál es la situación actual de los juegos en Linux?

  1. disponemos de juegos nativos para Linux de gran calidad (cada vez más). Han mejorado mucho en los últimos años en calidad y cantidad, y actualmente hay juegos excelentes que sorprenderán a más de uno.
  2. tenemos emuladores de consola (PlayStation, Gameboy y SuperNintendo), para muchos lo mejor para jugar en Linux.
  3. algunos juegos nativos para Windows tienen versión Linux (pocos, pero cada vez más), y muchos de los que no la tienen funcionarán vía emuladores, aunque perderemos prestaciones. Si no conseguimos hacerlos funcionar tendremos que reservar algo de espacio en nuestro disco duro para Windows.

¿Y el hardware?

  • tarjetas gráficas: Linux dispone de un buen soporte para tarjetas gráficas, ya que los dos principales fabricantes proporcionan drivers para Linux (aunque no son GPL y no se suelen incluir en las distribuciones): nVIDIA siempre ha apoyado Linux y ATI ha comenzado recientemente a suministrar drivers.
  • tarjetas de sonido: todas las distribuciones manejan bien el sonido (aunque algunas características avanzadas pueden no trabajar demasiado bien).
  • joysticks: los joysticks y aparatos similares son otra historia. Normalmente cuesta bastante configurarlos, algunos funcionarán y otros no.

Resumiendo

Si eres un jugador fanático, un auténtico hardcore gamer con joystick, gamepad, etc. y usas el ordenador principalmente para jugar, por el momento te conviene conservar Windows, pero si eres un jugador ocasional en Linux tienes con qué divertirte.

Recursos

Artículos en la categoría "Juegos"

  1. Armagetron Advanced, juego de motos de luz para Linux
  2. GLtron, juego de motos de luz para Linux
  3. PyDance, simulador de baile para Linux
  4. Frets On Fire, simulador de guitarra para Linux
  5. Ultrastar NG, karaoke para Linux
  6. StepMania, simulador de baile para Linux

Un comentario:

  1. Manuel saborío

    Muy didáctico, he ordenado mi aprendizaje, el cual ha sido rico. Muchas gracias.