Desarrollo web

Se denomina desarrollo web al conjunto de tecnologías involucradas en el desarrollo de un sitio web. Entras las tareas de las que se ocupa el desarrollo web podemos citar el diseño web, desarrollo de contenidos, programación tanto del lado del cliente como del lado del servidor, administración del servidor web, configuración de seguridad de red o comercio electrónico, entre otras.

Que es el desarrollo web

Qué es el desarrollo web

El término desarrollo web hace referencia al conjunto de tecnologías involucradas en el desarrollo de un sitio web de Internet (World Wide Web) o una intranet (una red privada).

Así pues, el desarrollo web se ocupa del proceso de creación y mantenimiento de páginas web, generalmente para ser parte de un sitio disponible en Internet. Un sitio web (website) es un conjunto de páginas web que residen en el mismo servidor físico y a las que se accede mediante un dominio y una página de inicio (Home). La persona responsable de un sitio web es el webmaster o administrador. El desarrollo web incluye todas las tecnologías de software, tanto del lado del servidor como del cliente, cuyo objetivo es implementar una solución con interfaz web basada en el uso de un navegador web.

Entras las tareas de las que se ocupa el desarrollo web podemos citar:

  • Diseño de la página web.
  • Publicación de contenidos.
  • Programación tanto del lado del cliente como del lado del servidor.
  • Administración del servidor web.
  • Configuración de seguridad de red.
  • Comercio electrónico.
  • Marketing en Internet.

La creación de una página web engloba tanto el diseño web como el desarrollo web, haciéndose cargo de todo el proyecto en muchas ocasiones la misma persona.

Aunque es habitual usar indistintamente ambos términos, el diseño web y el desarrollo web se ocupan de áreas diferentes.

El diseño web determina principalmente la apariencia, lo que incluye aspectos como el diseño gráfico, la navegación, los colores o el logo, por lo que está más preocupado por la estética, la usabilidad, la navegabilidad, la facilidad de uso o la experiencia de usuario del visitante.

El desarrollo web por su parte, se ocupa básicamente de implementar las funciones y características del sitio web, de tal manera que cumpla sus propósitos, por lo que se encarga de la programación de servicios y funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenidos, comercio electrónico, aplicaciones de base de datos o la interacción de los visitantes con el sitio web.

Aunque siempre hay cierta superposición de competencias, entre los profesionales de la web, generalmente se distinguen varios roles profesionales, de tal manera que el desarrollador web se ocupa del funcionamiento del software, el diseñador web trabaja en el diseño final de la página (layout), mientras que el webmaster integra ambas partes y en muchas ocasiones, junto con los editores, actualiza los contenidos del sitio.

Para crear tanto la funcionalidad del sitio web como la interfaz de usuario, el desarrollador web debe tener conocimientos, en mayor o menor grado según su rol específico, de diversas tecnologías, como:

  • Plataforma LAMP: incluye los componentes necesarios para construir un servidor web, integrado por Linux (sistema operativo), Apache (servidor HTTP), MySQL/MariaDB (base de datos) y PHP (lenguaje de programación).
  • Lenguajes de programación: los más usados en desarrollo web son principalmente PHP, ASP.NET, Java y JavaScript.
  • Bases de datos: la más popular en desarrollo web es MySQL, seguida por Oracle, SQL Server y PostgreSQL.
  • Lenguajes de marcas: HTML, CSS, XML.
  • Diseño: software de edición de imágenes, como GIMP o PhotoShop, así como herramientas de diseño de páginas web como Dreamweaver y FrontPage.

Para crear y poner en línea un sitio web se necesitan básicamente cuatro cosas:

  • Nombre el dominio del sitio y DNS.
  • Servidor web, generalmente mediante la contratación de un servicios de hosting o alojamiento web, que mantenga el sitio online las 24 horas.
  • El software del sitio web, ya sea un CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenido) o una solución a medida.
  • FTP para subir archivos al servidor web.
  • Contenidos, en forma de textos, imágenes, audio o video.

27 Artículos en la categoría "Desarrollo web"

  1. Administrador de sistemas (sysadmin)
  2. Agregador
  3. API web
  4. Aplicación web
  5. Cliente-servidor
  6. CMS
  7. Cómo tener una web
  8. Cookie
  9. DNS (Domain Name System)
  10. Ética hacker
  11. Fuente RSS
  12. Fuente web (feed)
  13. FTP
  14. HTTP
  15. HTTPS
  16. Internet y el protocolo IP
  17. JavaScript
  18. LAMP
  19. PHP
  20. Servicio web
  21. Servidor web
  22. Sindicación web
  23. SSL
  24. URL
  25. W3C (World Wide Web Consortium)
  26. Web scraping
  27. Webmaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>